El Siglo de Durango
Hasta el 31 de marzo del año en curso tienen los funcionarios del Ayuntamiento ?tanto regidores como directores de área- para separarse de su responsabilidad en caso de que quieran participar en el proceso electoral que se avecina, aclaró Emiliano Hernández Camargo.
El Secretario del Ayuntamiento indicó que ese es el lapso que se marca por la ley correspondiente. Además, luego de que el regidor priista Héctor Manuel Partida Romero denunciara que el responsable de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, hace proselitismo desde su cargo para obtener una candidatura a diputado local, señaló que no se seguirá una investigación al respecto.
Recordó que el pasado viernes en la sesión de Cabildo, el presidente municipal Jorge Herrera Delgado presentó su propuesta de blindaje político-electoral ante los ediles.
?Por un lado, se salvaguardan los derechos ciudadanos de los regidores y los directores. Ellos pueden aspirar a un puesto de elección popular o a un trabajo de partido, pero lo que no está permitido es que se distraigan recursos humanos y materiales o que hagan proselitismo en horario de trabajo?, enfatizó.
El ex Secretario de Educación del Estado especificó que el proselitismo ciudadano se hace mediante el trabajo, pero el partidista debe ser fuera de las labores propias del Gobierno Municipal.
?El que quiera participar tiene que presentar su renuncia como lo fue el caso de Afife Reveles Márquez, ex directora del Instituto Municipal de la Juventud, hizo un acto prudente. Es una buena señal de lo que es la administración. En el caso de los regidores y funcionarios públicos, tienen hasta el 31 de marzo para presentar su solicitud formal, eso dice la ley?, pormenorizó.
El blindaje electoral garantiza que el Cabildo no interrumpa su marcha, pero también que se respeten los derechos ciudadanos de aquellos que quieran contender en las elecciones del 2007 conforme lo citó el entrevistado.
Respecto del caso de Adame Calderón, aludió que éste tiene muchos proyectos importantes por arrancar y se concentra en sus labores. ?Está sometido a jornadas muy pesadas de todo el día. Ese es en el aspecto del servidor público, en el aspecto íntimo pues no lo conocemos?, remarcó Hernández Camargo.
Dijo que las declaraciones de Partida Romero no fueron presentadas como una denuncia formal; por lo tanto, no se les dará seguimiento.
Detalló que los directores tienen un horario mínimo de ocho horas de trabajo, pero es cierto que pueden excederlas pero en los fines de semana, sin duda, pueden participar en actividades partidistas.
?El Presidente Municipal ha sido muy claro, que quien quiera (irse) está el camino libre. Lo que no podemos es distraer los recursos materiales, humanos y financieros?, finalizó.
Sin intereses
El próximo viernes, la sesión de Cabildo se realizará en Llano Grande, acto que no obedece a tintes partidistas desde el punto de vista de Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento.
?Se lanzó una convocatoria abierta para que haya una audiencia ciudadana para que los habitantes de la Sierra puedan ver a su presidente, directores y regidores y plantear sus problemas?, manifestó.
La sesión se contempla a las 10:00 horas en el salón de usos múltiples de la Junta Municipal de Llano Grande. ?Es algo plural, habrá un posicionamiento de cada una de las fracciones. Vamos a subrayar que no es un acto de proselitismo?, dijo Hernández Camargo.