Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fijan tope para la cuota del servicio de limpieza

TORREÓN | COBRARÁ MUNICIPIO NO MÁS DE 45 PESOS A TODOS LOS USUARIOS

Fijan tope para la cuota del servicio de limpieza

Fijan tope para la cuota del servicio de limpieza

YOLANDA RÍOS

Aseguran que la aportación por la recolección de basura seguirá siendo voluntaria en 2008

TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento puso un tope de 45 pesos a la cuota por servicio de limpieza para 2008. Esta cantidad la pagarán industriales, comerciantes y vecinos de colonias residenciales, quienes antes pagaban una tarifa de 69.45 pesos al mes. Además, se aplicarán subsidios para apoyar a los pobladores de los sectores de interés social y popular, para que sigan pagando lo mismo que en la actualidad, es decir, 12.07 y 5.50 pesos, respectivamente.

El cobro del servicio de limpieza continuará sin ser obligatorio, ya que legalmente no pudo ser incluido en el recibo del Simas, por lo que aparecerá independientemente al contenido del documento que envía la empresa abastecedora a sus usuarios, como hasta ahora, según Roberto Sánchez, director de Ingresos.

También a partir de enero los ciudadanos que reciben mes con mes su recibo del Simas tendrán sus cuentas por servicio de limpieza totalmente en ceros. Los que dejaron adeudos pendientes de años anteriores podrán pasar a la Tesorería Municipal para negociar su pago.

El director de Ingresos explicó que será por rangos del consumo de agua potable la aplicación de los subsidios, para los cuales el Municipio se basa en el Artículo 375 del Código Financiero. Además dijo que las tarifas actuales sólo aumentarán un 4 por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios proyectados para el año entrante.

Al respecto, Claudio García, tesorero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), expresó que “el Municipio repartirá el total de los 7 millones mensuales que en promedio paga a la concesionaria del servicio de limpieza, entre el total de los usuarios que tiene registrados el Simas”.

Informó que en una reunión celebrada el viernes pasado en la Tesorería Municipal se les explicó que la cuota que se cobrará para 2008 en el servicio de limpieza será de 45 pesos mensuales, de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos.

El funcionario dijo que la política de subsidios que aplicará la Tesorería Municipal estará dirigida a los rangos de menor consumo de agua potable que corresponden a viviendas de interés social y popular y esos serán los únicos subsidiados, ya que el resto, al entrar en vigor la nueva Ley de Ingresos pagará un servicio de aseo público, más barato. “El referente pues será su nivel de consumo de agua potable”.

Agregó que el pago del servicio de limpieza seguirá siendo optativo para los ciudadanos, aunque las autoridades municipales pueden utilizar otros recursos económico-coactivos para asegurar su cobro.

Por su parte, el primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila, quien es además secretario de la Comisión de Hacienda, a causa de esta homologación que se hará de las tarifas por aseo público para 2008, de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley de Ingresos, el Municipio “perderá algo de recursos económicos que aún no estimamos, ya que una buena parte de industriales y comerciantes, le pagan directamente el servicio de recolección a PASA”.

La manera como el Municipio pretende compensarse financieramente es “incorporando alrededor de 20 mil nuevas cuentas que corresponden a una gran cantidad de fraccionamientos situados al norte de la ciudad y que durante años, no han pagado el servicio de limpieza, ya que no reciben el cobro a través del Simas, pues son atendidos por el Simas Rural”.

De cara a esta modificación a la Ley de Ingresos para 2008, la Tesorería Municipal emprendió una campaña denominada Borrón y Cuenta Nueva en los adeudos del servicio de limpieza, al otorgar descuentos a los ciudadanos para que se pusieran al corriente en sus pagos.

El director de Ingresos, Roberto Sánchez, aseguró que esta estrategia dio buenos resultados, aunque aseguró que no cierra aún los datos financieros totales.

Cómo va a quedar

Las cuotas por el servicio de limpieza tendrán un tope de 45 pesos.

· Serán subsidiados de acuerdo con su consumo de agua potable los niveles de vivienda popular que actualmente pagan 5.51 pesos y de interés social que cubren 12.07 pesos al mes.

· Las tarifas residenciales que actualmente son de 69.45 pesos al mes bajarán a 45 pesos.

· También se beneficiarán con esta nueva tarifa los comerciantes e industriales que actualmente cubren cuotas de entre 52.92 y 125.53 pesos al mes en el rango no habitacional.

· Sólo se aplicarán en lo general alzas del 4 por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios.

FUENTE: Dirección de Ingresos del Municipio

Leer más de Torreón

Escrito en: limpieza PASA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fijan tope para la cuota del servicio de limpieza

Clasificados

ID: 319136

elsiglo.mx