Filma la pasión por los Pumas
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Hugo Sánchez salta a la pantalla grande y lo hace cuando es un adolescente que se trepa a los camiones tomados por los porros con el fin de entrar al estadio.
Pero no se trata del actual técnico de la Selección Nacional Mexicana y ex jugador del Real Madrid, sino del protagonista del filme Cómo no te Voy a Querer, que concluyó rodaje hace unos días.
El proyecto, cuenta el director Víctor Avelar, surgió hace dos años cuando el equipo de futbol de los Pumas, comandando por Sánchez Márquez, alcanzaba el bicampeonato en el torneo nacional.
“En ese entonces, estaba de moda la porra puma y en una fotografía de una de las barras (seguidores) vi a un personaje raro; después en un camión escuché al conductor platicar con otro sobre futbol y comencé a hilar las historias...
“Pensé: ‘por qué no contar la historia de un chavo de 18 años que, como todos, se imagina ser futbolista, pero que por varias cosas, no logra su sueño’”, recordó Avelar.
El último día de filmación fue en las puertas del estadio México 68, en Ciudad Universitaria.
En la secuencia, Hugo Sánchez (Alejandro Belmonte) y su novia Julia (Siouzana Melikian) están por ingresar al inmueble para ver un partido del equipo auriazul.
“Dicen que me parezco”, cuenta Belmonte, “soy chino natural, pero en la película, la verdad, es que hasta me tuerzo un pie jugando”.
Cómo no te Voy a Querer forma parte del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, teniendo un costo aproximado global de 15 millones de pesos.
Ahora, con cierto grado de humor negro, se desea mostrar, dijo Avelar, que el nombre no basta para tener éxito.
“Siempre he relacionado el nombre de Hugo Sánchez con el triunfo, con el lograr lo que se quiere en la vida, ahora no es así”, explicó.
La cinta se rodó en el CCH Oriente, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el estadio olímpico y la puerta principal de la llamada cantera puma en Ciudad Universitaria, donde entrenan los futuros valores del balompié.
Precisamente en este último sitio hizo una actuación especial José Luis “El Parejita” López, mediocampista del equipo profesional.
En ella, explicó el realizador, se verá cómo el personaje de Hugo llega a pedir informes para entrar a fuerzas básicas y se encuentra con alguien ya conocido.
“El parejita es una imagen, un símbolo de los Pumas actuales, los aficionados lo quieren mucho y él aceptó estar con nosotros”, indicó el también seguidor del equipo azul y oro.
Arcelia Ramírez y Daniel Martínez interpretan a los padres de Hugo Sánchez: ella vende quesadillas y él es camionero.
El primer corte de la cinta se tiene previsto para diciembre próximo, con un estreno tentativo en 2008.
La música correrá a cargo del grupo Los Estrambóticos y Micky Huidobro (ex Molotov y seguidor de “hueso colorado” de Pumas), quien ya ha hecho temas para el equipo.
Se infiltran a CCH para rodar escenas
Para que Alejandro Belmonte y Siouzana Melikian interpretaran con realismo su papel de estudiantes y novios, acudieron al CCH Oriente durante tres semanas haciéndose pasar como tales.
Entraban a clases y, si alguien les preguntaba de dónde eran, se limitaban a decir que se habían cambiado de escuela. “Hablamos con el director (del colegio), los maestros sabían, pero los alumnos no, ¡estábamos de infiltrados!”, recuerda Siouzana.
“Nadie se enteró, ni siquiera cuando se rodaron las escenas en la escuela, dice Alejandro. “Lo que teníamos era miedo de que en ese momento se dieran cuenta los alumnos y nos dijeran algo, pero nunca pasó nada”.
Siouzana será mencionada el próximo mes en el marco del Festival de Cannes, donde se exhibirá el cortometraje La Invención, que protagoniza, y Déficit, ópera prima de Gael García, donde tiene un pequeño papel. Y Alejandro seguirá conduciendo un programa de videojuegos en Canal 9.