Fin de mes, es posible llegar con dinero
Para hacer rendir mejor el dinero es necesario llevar una agenda semanal de los gastos que hace la familia y determinar qué se puede suprimir. No olvides que hay que ahorrar para casos de emergencia
MÉXICO, DF.- Gabriel Rojas ve cómo mes a mes intenta hacer rendir al máximo sus ingresos, pero no consigue llegar al día 31 sin tener que pedir un préstamo “para salir adelante”.
A pesar de que paga sus deudas y hace malabares para que sus ingresos sean suficientes para cubrir los gastos elementales como alimentación, transporte y algunos paseos, no se siente contento pues piensa que con una mejor planeación puede hacer rendir mejor su dinero.
Según María Cecilia Meade, escritora del libro Cuando el Dinero nos Alcance, el arte de presupuestar consiste en saber cuánto ingresamos a las arcas familiares y cuánto gastamos y en qué rubros, para poder saber en dónde debemos erogar menos y, por ende, cómo hacer rendir mejor los ingresos.
Lo primero que Gabriel Rojas debe hacer es sumar sus distintos ingresos por sueldos, trabajos extra, el salario de su esposa y hacer una suma mensual para saber con cuánto se cuenta al mes.
Para Meade, es básico que todo se ponga en papel, pues así se tendrá una idea concreta y real de los ingresos.
El segundo paso, según la firma internacional Visa, es calcular los gastos mensuales. Éstos se deben dividir en fijos y variables.
Los fijos son las mensualidades escolares, el pago del auto, las cuotas de seguros, rentas, hipotecas, tarjetas de crédito, teléfono, electricidad, televisión de paga y todo aquello que se debe pagar, se quiera o no.
Los gastos variables que se deben tomar en cuenta tienen que ver con fondo de retiro, fondo de reserva para emergencias, ahorros, alimentación, estacionamiento, peaje, transporte público, gastos médicos, comidas fuera de casa, entretenimiento, artículos personales y ropa, entre otros.
Meade insistió en que es primordial anotar todos los gastos, pues de lo contrario la suma al final del mes no coincidirá entre lo que se tenía proyectado gastar y lo que en realidad se erogó.
Para ello, la especialista recomendó comprar una libreta donde se anotan todos y cada uno de los gastos que se hacen al día, después sumarlos de manera semanal por rubro para que al fin de mes se sepa con exactitud cuánto se gastó.
Esto te permitirá saber bien a bien en dónde y cuánto gastas.
Luego de una semana de anotaciones, es común percibir qué parte de las erogaciones se van en situaciones superfluas como tomar taxi cuatro veces por semana o comprar productos innecesarios para el hogar, entre otros.
También te darás cuenta cómo parte de tu presupuesto y el de tu familia se destina a “pequeños” gustos como salir a comer en la calle, comprar golosinas en exceso o hablar de más por el celular.
Una vez que se sabe cuánto es el ingreso mensual y cuánto se gasta y en qué, el siguiente paso es identificar dónde se pueden recortar gastos.
Por ejemplo, según Visa, hay erogaciones que son prioritarias como pagar la casa y el supermercado, pero sí podrías posponer para después ir al cine o salir tan seguido a restaurantes caros.
Este proceso temporal de austeridad te permitirá estar al corriente en tus gastos y tener una mejor preparación para contingencias.
Según la consultoría Civicus, cuando realices tu presupuesto para el próximo mes debes hacerte las siguientes preguntas: ¿podríamos haber gastado menos y haber conseguido los mismos o mejores resultados? ¿Hemos despilfarrado dinero en el pasado? Si fuera así, ¿podemos evitarlo en el futuro?
Según Visa, hay que cuestionarse sobre cuáles son las necesidades reales, cuáles son los deseos y si son importantes, y a partir de ahí determinar si vale la pena cumplirlos o ahorrar un dinero extra.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que otro de los aspectos en los que se puede ahorrar es en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.
Recalcó que este medio de pago sólo debe usarse en casos de emergencia, pero no para gastos habituales de la familia, ya que se terminará por pagar altos intereses.
Tips
Anota todas tus erogaciones
Expertos en finanzas personales recomiendan llevar una agenda diaria para saber con precisión cuáles son los gastos que se efectúan y así determinar en qué áreas hay mayores oportunidades para ahorrar.
Date tiempo para hacer un balance.
Es recomendable sentarse una vez a la semana, no más de 15 minutos, a hacer un balance de lo que se gastó. Eso evitará que las cuentas se salgan de control al final del mes. Lo ideal es hacer los números en pareja, para evitar posteriores discusiones respecto de lo que se erogó o no.
Un plan de vida
Según Visa, es importante comenzar a desarrollar un programa de largo plazo
Pregúntate:
¿Dónde quiero estar dentro de cinco años, diez años y 20 años?
Una vez que eso se determinó puedes tener una idea más clara de las acciones que necesitas para lograr esas metas.
Lo próximo a visualizar es la importancia de esos pasos.
¿Qué será lo primero, segundo, tercero que harás?
Presupuesto
Cálculo o cómputo anticipado de los ingresos y gastos de un individuo, empresa o familia durante un periodo.
Previsión
Preparación de los recursos necesarios para prevenir males o daños.