La ola de violencia se ha extendido a la capital del Estado, señalan las autoridades que se esperan más actos delictivos fuertes. Las ejecuciones junto con las volcaduras fueron las causas de muerte que más de presentaron el mes pasado; aún no identifican el cuerpo encontrado en Guanaceví.
Asesinatos por el reacomodo de grupos delictivos y cárteles del narco provocaron alarma en la sociedad
El Siglo de Durango
Durante el mes de abril se registraron 69 muertes violentas, siendo las más comunes las que se suscitaron en volcaduras, por arma de fuego, atropellados y por suicidio, siendo esta última causa la que dio inicio y la que finalizó el citado periodo; el saldo de decesos crudos en el primer cuatrimestre del 2007 ascendió a 266 de acuerdo a las estadísticas de El Siglo de Durango.
Abril se vio envuelto en una ola sangrienta por los accidentes automovilísticos que se suscitaron durante las vacaciones de Semana Santa y por los asesinatos causados por el reacomodo de los grupos delictivos y las células de los diferentes cárteles que operan en Durango.
Las muertes provocadas en volcaduras fueron 15, mientras que las que se realizaron con arma de fuego llegaron a 14, siendo en su mayoría calificadas como ejecuciones, observándose como relevantes las que consternaron a la ciudadanía en la balacera que se registró el sábado 21 donde resultaron tres policías muertos.
El saldo de decesos que se ha registrado durante el presente año asciende a 266; en enero fueron 68, en febrero 54, en marzo 75 y en abril 69.
ACRIBILLADOS
La ola de violencia que se ha generado en los últimos días en el Estado de Durango ha provocado el aumento de muertes por arma de fuego y demás actos delictivos como “levantones” y actos de terrorismo, como los suscitados en la región Lagunera donde lanzaron tres granadas a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad.
El pasado 21 de abril se vivió uno de los episodios más sangrientos en la entidad cuando un grupo armado con fusiles de alto calibre, superiores a los que tiene la Procuraduría, “levantó” al comandante Sergio Muñoz, integrante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), y tras la persecución que hicieron sus compañeros para rescatarlo, los delincuentes aprovecharon que nada más iba una camioneta y los acribillaron, dándole muerte a Jesús Rosales Acosta y Alfredo Monárrez Valverde y horas más tarde asesinaron a quien habían secuestrado.
Otro de los actos violentos fue el que se registró el 28 de abril, cuando varios sujetos armados acribillaron a tres personas en un camino vecinal cercano al poblado Las Nieves, perteneciente al municipio de Ocampo, siendo estos Patricio Sánchez, Marcelo Montañés y Alfredo Zaragoza Montes, alias “el gato”.
Sobre esta triple ejecución, la Procuraduría Estatal informó que los hechos se registraron a causa de rencillas personales provocadas por la posesión de algunos terrenos, sin embargo, gente que conocía a los finados asegura que hay otra situación de por medio.
SUICIDIOS
Otra de las causas de muerte que impactaron a la sociedad fueron los suicidios, pues durante abril se registraron diez; de acuerdo a las estadísticas que maneja la Procuraduría Estatal el primer deceso del mes fue una auto inmolación y el último también se suscitó voluntariamente.
La madrugada del primero de abril dejó de existir la señora María Teresa, de 30 años, luego de que se ahorcó en el interior del baño de su casa en la ciudad de Gómez Palacio, tras una discusión que sostuvo con su esposo Julio Laborico Jiménez, dejando en la orfandad a dos hijos.
Según la declaración del esposo de la mujer, quien se dedica a la venta de tacos al vapor, él se levantó a las cinco de la mañana para preparar su mercancía.
Al filo de las seis de la mañana llegó María Teresa a casa, como lo hacía en ocasiones, lo que era motivo de discusiones de las cuales se daban cuenta los vecinos, según manifestaron éstos a los agentes del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Luego de la fuerte discusión, ella le dijo que ya se iba, pero Julio ya no hizo caso y continuó con su trabajo mientras la mujer se introdujo al baño de 1.40 metros de ancho por 1.40 de largo y 2.20 metros de altura.
Julio se desocupó hasta al filo de las ocho de la mañana y cuando buscó a su mujer, la encontró colgada en el interior del baño, ya muerta, por lo que solicitó auxilio y poco después llegaron los ambulantes de la Cruz Roja, que luego de revisarle los signos vitales le dijeron que había fallecido.
Incremento
En el mes de abril aumentaron los suicidios; las ejecuciones ya rebasaron el medio centenar:
CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL TOTAL
Por arma de fuego 13 14 21 14 62
En volcaduras 22 7 10 15 54
En choques 11 6 9 4 30
Suicidios 3 6 8 10 27
Atropellados 4 8 5 10 27
Otros 15 13 22 16 66
Total 68 54 75 69 266
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango