Parte de los ahorros de la Cámara de Diputados -y que administra el PRD- son destinados para el financiamiento del denominado “Gobierno Legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una reunión privada a principios de marzo en las oficinas del partido en el Congreso, el coordinador de la bancada, Javier González Garza, les informó a los diputados de su partido que la fracción recibiría 26 millones 416 mil pesos, como parte de los “Remanentes del Presupuesto” 2006 del Congreso federal.
De ese monto la mitad sería para distribuirlos entre la bancada, correspondiéndoles 104 mil pesos para cada uno, y la otra mitad para la financiación del movimiento que encabeza el político tabasqueño.
Es decir, 13.2 millones de pesos se destinarían a la financiación de AMLO, del Frente Amplio Progresista y al PRD.
En esa reunión, la diputada de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, le advirtió a González Garza que canalizar ese dinero a cualquiera de esas instancias sería ilegal, inmoral e ilegítimo.
El 6 de marzo pasado, de acuerdo con un documento del que se tiene copia, la misma Fernández Balboa, junto con los diputados Rafael Sánchez Cabrales, Valentina Batres, Rosario Ortiz y José Antonio Almazán, recriminaron a su coordinador parlamentario por avalar la repartición del remanente.
González Garza justificó que por mayoría de las otras fracciones parlamentarias, se aprobó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación, Emilio Gamboa Patrón, de repartirlo de forma proporcional.
Los cinco legisladores, exhortaron a su coordinador a no aceptar partidas extraordinarias que se encuentran fuera del marco legal y contribuir a la austeridad y dignidad republicana.
presentan iniciativa de reforma fiscal
Colaboradores de Andrés Manuel López Obrador propusieron una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para eliminar privilegios fiscales y obligar a las grandes empresas a pagar conforme a sus ingresos.
El proyecto pretende también gravar las operaciones de la (BMV) pues, aseguraron, se trata de un mecanismo de evasión de impuestos.
Con ello, explicó el economista Mario Di Constanzo, el fisco podría recaudar entre 180 mil millones y 200 mil millones de pesos anuales, que acompañados de la reducción importante de gasto mediante un programa de austeridad republicana, le permitirá contar con aproximadamente 300 mil millones de pesos.
“Esto es sólo una parte de lo que se concibe como la parte integral de la reforma, porque a esto habría que añadir una eficiencia recaudatoria”, dijo.
En conferencia, detalló que con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, el Gobierno Federal prevé recaudar entre 100 mil millones y 125 mil millones de pesos, mientras que la propuesta de López Obrador duplica la capacidad del Estado y su margen sobre las finanzas públicas.
La iniciativa, que será presentada hoy martes y miércoles a los legisladores del Frente Amplio Progresista de la Cámara de Diputados, pretende la derogación del régimen de conciliación fiscal previsto en la Ley del ISR, expuso.