TORREÓN, COAH.- El programa de Financiamiento Competitivo que promueve la Secretaría de Turismo de la mano con la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Bancomext y la banca de primer piso, ha despertado un gran interés por parte de pequeños empresarios que participan dentro de los talleres del Programa Moderniza.
Lo anterior fue confirmado por Román Acosta Solís, consultor del Programa en La Laguna, quien explicó que actualmente participan activamente ocho negocios del sector turismo en los talleres, los cuales aspiran a obtener el Distintivo M.
Indicó que anteriormente se tenía conocimiento de estas líneas de financiamiento que pueden alcanzar hasta los tres millones de pesos para Micros, Pequeños y Medianas Empresas (Mpymes), sin embargo, se desconocía que el esquema también se abre para hoteles boutiques, los cuales pueden solicitar un crédito por 30 millones de pesos.
Conociendo la premisa de que deben ser negocios certificados con el Distintivo M, se encuentren instalados en los denominados Pueblos Mágicos o se ubiquen en una lista de ciudades seleccionadas por Sectur, el consultor destacó que muchos de los participantes vieron con interés el financiamiento que otorgará la banca de primer piso, a través de los fondos de garantía de Nafin, por lo que un hotel local podrán apuntarse y obtener los beneficios.
Añadió que otros restaurantes también vieron con interés el que no sólo se les apoye con la capacitación, sino con recursos frescos para la compra de capital de trabajo y equipamiento.
Con dos bancos
María Elena Ayala, directora del Programa Moderniza de la Secretaría de Turismo, informó que trabajan de manera conjunta en la implementación de este esquema la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Sectur y la banca de primer piso.
Dijo que las empresas beneficiadas son las Mpymes del sector, las cuales deberán tener el Distintivo M para recibir el apoyo crediticio de hasta tres millones de pesos, o ser un Pueblo Mágico y estar dentro de las 40 ciudades elegidas, incluyendo las consideradas como patrimonio cultural nacional.