Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Financiamiento, reto para los universitarios: Narro

EL UNIVERSAL

Si México quiere avanzar y reducir los desequilibrios sociales que vive, el país debe hacer un esfuerzo por destinar una mayor inversión de recursos públicos para fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, advierte el rector designado José Narro Robles.

En ese escenario la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirá fortaleciendo los principios que le dan origen y sentido, su carácter nacional, con sentido autónomo, indeclinablemente pública y comprometida con las causas, necesidades y problemas del país, dice.

Uno los principales retos que los universitarios advirtieron para la UNAM en el reciente proceso de designación del rector es el financiamiento de la institución, a lo cual el rector Narro Robles plantea: “es verdaderamente ingenuo que las cuotas (de los estudiantes) puedan resolver el financiamiento”.

“Lo sigo sosteniendo. Lo he dicho y estoy convencido, de que hay que seguir buscando, por supuesto, los recursos federales, los recursos públicos, porque ésta es y va a seguir siendo una institución indeclinablemente pública. Por ende los recursos tienen que proceder de la propia sociedad mexicana, a ella se debe, para ella hace una gran cantidad de trabajo y tareas, y no está por ahí la solución a los problemas”.

Una alternativa más, aprecia, es la vinculación del trabajo universitario con la soluciones de necesidades del sector productivo y como ejemplo cita que en este año el trabajo de los universitarios habrá generado cerca de 2 mil 300 millones de pesos para financiar diversos proyectos en la institución.

Para financiar el proyecto universitario, el rector designado y quien este día tomará posesión del cargo en la Antigua Escuela de Medicina insiste, que las cuotas no son la alternativa. Cita que la reforma promovida en 1999 (por el rector Francisco Barnés) significarían en este momento el 1.5 % del presupuesto total de la institución. “Esa no es la solución”, confirma.

Frente a la propuesta de ofrecer créditos educativos para que los jóvenes de escasos recursos encuentren una opción educativa, afirma: “lo que necesita el sistema es una inyección de mayores recursos e inversión para satisfacer la necesidad que existe, la demanda presente, el número de alumnos que debieran estar”.

“No, yo creo que lo que necesitan los jóvenes son apoyos, becas para que puedan salir adelante para que puedan cursar sus estudios”.

Este día, Narro Robles, de 59 años y originario de Saltillo, Coahuila tomará posesión del cargo de rector para el periodo de 2007-2011, con lo que se convierte en el quinto médico en asumir el máximo cargo universitario en la historia de la institución.

En entrevista -realizada el pasado miércoles, aún en su oficina de la Facultad de Medicina y luego de recibir una llamada del presidente Felipe Calderón- el rector José Narro Robles afirma que la relación con el Ejecutivo será de “trabajo y de respeto”.

Mientras que con los partidos políticos la relación se mantendrá “equidistante”, de diálogo porque a México le resulta “imperativo” apoyar a la educación superior como palanca del desarrollo nacional.

También planteó que otro de los aspectos que enfrenta el sistema universitario es la creciente demanda de jóvenes por ingresar a estudios de bachillerato y de licenciatura “para mí es una enorme preocupación, es tenemos una tasa de cobertura del 25%, uno de cada 4 jóvenes puede ir a las instituciones de educación superior de México”, por lo que afirma, “todo lo que se haga por incrementar la cobertura y además hacerlo con calidad tiene que se apoyado”

Sobre el reto institucional, Narro Robles asegura que los ejes de su gestión serán el fortalecer la docencia y poner al estudiante en la centro de las decisiones y transformaciones institucionales, lo que implica que no se van a descuidar tareas fundamentales como la investigación y la difusión de la cultura.

El rector de la UNAM, José Narro Robles también comentó que la universidad continuará con las reformas que ha emprendido en los últimos años, puesto que es una institución que se reforma sistemáticamente.

Ante los planteamientos de que se requiere un Congreso Universitario, el rector dice que la universidad ha permanecido en cambio constante porque hubo “una gran cantidad de reformas académicas que han beneficiado a la institución”.

Además de que hay otras reformas que “están en proceso, una es la que tiene que ver con el encargo que hizo el Consejo Universitario a una comisión especial para que haga un planteamiento de cómo se puede avanzar. “La universidad es una institución absolutamente perfectible todo el tiempo”, especificó.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312252

elsiglo.mx