Financiará Banco Mundial programa piloto del Simas
Los recursos que el organismo transnacional proporcionará al sistema municipal ascienden a 9.5 mdp
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) obtuvo financiamiento por 9.5 millones de pesos del Banco Mundial a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar un programa piloto de almacenamiento, regulación y conducción de caudales, con el objeto de lograr una mejor distribución del suministro de agua potable a las colonias con alta problemática en este rubro.
Los sectores donde se aplicará este programa son el 30 y 31, que abarcan las colonias del sur-oriente de la ciudad donde se han acentuado los problemas en el abasto de agua potable, informó Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas.
“Serán entre 15 a 20 colonias las que se ubican en estos sectores 30 y 31 como Rincón La Merced, Villas La Merced, Zaragoza Sur, las que se pongan en monitoreo constante dentro del programa piloto y sus resultados se tendrán en diciembre para darlos a conocer en enero del 2008 al Banco Mundial”, dijo el funcionario municipal.
Fueron sólo siete ciudades del país, entre ellas el sistema operador de Torreón, las que este año se beneficiaron con recursos del Banco Mundial para emprender acciones de diagnóstico y mejoramiento del abasto de agua potable por sectores.
Luis Horacio Salmón dijo que el hecho de que se obtuvieran los recursos fue la forma como se presentó el proyecto, pues se abarcaron los niveles de deficiencias globales. Entre ellas las carencias existentes en cuanto a infraestructura hidrológica y la pérdida de agua en relación de la cantidad de agua que se extrae y la que se factura.
Por ejemplo uno de los sectores que estarán en revisión, como es el 30, “que abarca colonias como Zaragoza, La Merced, Rincón de la Hacienda, Residencial del Norte, ahí se factura sólo el 40 por ciento de los 302 litros que representan el gasto. Hay pérdida de agua por tomas comunitarias, tomas clandestinas y fugas”, según el gerente operativo del Simas.
Dentro de estas acciones, los recursos se invertirán para instalar dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 3 millones 800 mil litros cada uno. Estarán uno en el fraccionamiento Latinoamericano y el otro en Residencial del Norte.
Se instalarán además nuevos sistemas de micro-medición y habrá nuevas líneas de conducción en los sectores señalados que mediante el diseño de redes, alimentarán las partes donde haya baja presión en la distribución del agua.
Hacia el sur oriente, actualmente sólo hay en funcionamiento un tanque de almacenamiento de agua en el bulevar a Cementos Mexicanos, con capacidad de 700 mil litros.
Se espera para la semana entrante la visita de representantes del Banco Mundial a Torreón que vendrán en plan de supervisión previamente al inicio de los trabajos de este programa piloto.
El programa
El Simas trabajará en un programa piloto para el almacenamiento, presión y distribución de caudales con recursos por 9.5 millones de pesos proporcionados por el Banco Mundial a través de la Comisión Nacional del Agua.
· Se busca para el año entrante, mejorar la presión y distribución de agua potable en por lo menos 15 a 20 colonias de la parte sur oriente de la ciudad.
· Algunas de las colonias que serán monitoreadas son Zaragoza, La Merced, Rincón La Merced, Residencial del Norte.
· Se instalarán nuevos sistemas de micro-medición, así como redes de conducción de agua y dos tanques de almacenamiento con capacidad de tres millones 800 mil litros.
FUENTE: Simas