Pocos son los contribuyentes que incumplen con el pago del Refrendo.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Finanzas tiene buenos deseos para el 2008. La expectativa es que al cierre de este año la recaudación por el concepto del refrendo vehicular sea del 97 ó 98 por ciento.
Al corte del mes de noviembre la cifra era del 89 por ciento de cumplimiento, de un padrón 340 mil unidades –incluyendo el transporte público-, lo cual se tradujo en 265 millones de pesos (mdp), según los datos proporcionados por Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.
El presupuesto para el 2007 en el rubro de Servicios de Control de Vehículos asciende a los 234.7 mdp, con lo que ya se rebasó la cantidad planeada en el pasado mes.
Prácticamente, el 50 por ciento de los contribuyentes cumplió en el primer bimestre del año que está a punto de concluir, que es el tiempo en el que se otorgan descuentos conforme lo marca la normatividad.
RECUENTO
En enero se tuvo un 28 por ciento, en febrero pasó al 41 por ciento y en marzo se alcanzó el 50 por ciento de cumplimiento. Para abril se tuvo un nuevo repunte que llegó hasta el 71 por ciento y de allí, el pago fue más lento.
En agosto y septiembre se enviaron 90 mil cartas invitación a los morosos para que acudieran a regularizarse, pero fue de octubre a noviembre cuando se registró un incremento considerable al pasar del 80 al 89 por ciento.
En esta época vacacional permanecen abiertos los kioscos multipago y ante la presencia de los paisanos que aprovechan parte de su recurso para cubrir las obligaciones fiscales ya sea de sus vehículos o los de sus familiares, la expectativa es que se cierre el 2007 con un 97 ó 98 por ciento de recaudación.
El funcionario estatal recuerda que a partir del 2 de enero del 2008 iniciará en operaciones el Programa de Pagos Iguales Diferidos (PID), con el cual, mediante una línea de crédito, se podrá pagar a 12 meses sin intereses.