Entregarán a la dependencia los expedientes de los implicados en la tragedia de la mina en San Juan de Sabinas.
NOTIMEX
México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que finque responsabilidades a los funcionarios involucrados en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros.
El funcionario dijo que entregará a dicha dependencia los expedientes de los servidores públicos de la administración pasada que, por omisión o acción estuvieron implicados en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Indicó que este viernes recibirá al secretario general de Gobierno y al subsecretario de Coahuila, así como al procurador general de Justicia estatal, para entregarles un dictamen del Servicio Geológico Mexicano, sobre las posibles causas del accidente.
Durante la firma del convenio entre el sindicato y la empresa Mexicana de Aviación, dijo que el contenido del dictamen lo dará a conocer en la comparecencia que se llevará a cabo el 7 de febrero ante los legisladores de la comisión especial del caso Pasta de Conchos.
El funcionario federal reiteró su compromiso de evitar que la empresa Industrial Minera México cierre la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, antes de recuperar los 63 cuerpos de los mineros caídos que aún se encuentran enterrados.
La instrucción presidencial, agregó, es que no se detenga ante nada y llegar hasta las últimas consecuencias, "para dar cristiana sepultura a los mineros atrapados".
Sobre la inspección en el trabajo en las minas, dijo que hace falta revisar la Norma 023 relativa a esa actividad, sobre todo ahora que volvió a registrase un derrumbe en la mina de carbón de Santa Rosita, Coahuila, que provocó la muerte del trabajador Pedro Flores.
Se va a atraer el caso en la STPS; ya se le había hecho una inspección a esa mina y las observaciones se entregaron al área de seguridad e higiene de la empresa (Drumar), refirió Lozano Alarcón.
Indicó que por ello, "queremos saber qué pasó entre el 26 de octubre, cuando se hizo la inspección, y el 17 de enero de 2007, cuando ocurrió el accidente".