Mientras el alcalde considera como no ilegal el pago que se hicieron ex funcionarios como finiquito superior a los 700 mil pesos, éstos aseguran que es totalmente justo.
Cd. Lerdo, Dgo.- Para el alcalde Carlos Aguilera Andrade, no es ilegal el hecho de que cinco ex funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se hayan autofiniquitado por un monto cercano a los 730 mil pesos. Sin embargo lo calificó como excesivo mientras uno de estos cinco ex funcionarios lo consideró justo y dentro de la Ley.
“Ya no quiero hablar de eso… cuando vi la situación de SAPAL sobre unos cheques que están cobrados, es lo más triste, el director de SAPAL se llevó 380 mil pesos, la verdad de las cosas no sé hasta dónde haya un límite para que se puedan autofiniquitar, pero si ellos consideran que esa fue la cantidad que ellos merecían es respetable… cada quien”, mencionó Aguilera Andrade.
Aunque consideró un hecho no ilegal, el alcalde informó que solicitará la asesoría de la Entidad Superior del Gobierno del Estado, “creo que las entidades fiscalizadoras tendrán que revisar hasta dónde fue legal o no fue legal, yo la verdad de las cosas sí tendría que ver la opinión de algún jurídico o de las entidades fiscalizadoras de la Contraloría, de la entidad superior del Gobierno del Estado para que en su momento, nos digan qué va a pasar”.
Por su parte, el ex contralor del SAPAL Gerardo Cortinas García, consideró justo el pago que recibió como finiquito, cuyo monto fue cercano a los 200 mil pesos, “cantidad en la que se contempla el pago de vacaciones, indemnización y gratificaciones”, explicó.
“El ingeniero Ramírez Robles, (ex titular del SAPAL, quien autofiniquitó con un monto superior a los 380 mil pesos), recibió un pago justo, pues en los tres años que estuvo al frente no tomó vacaciones, además no cobró por trabajos extraordinarios pese a que en ocasiones acudía a trabajar sábados y domingos”, dijo el ex contralor.
El ex funcionario mencionó que, tal y como ellos fueron liquidados, así fueron finiquitados todos los ex funcionarios priistas de la Administración saliente encabezada por Luis Fernando González Achem, “al ex director del SAPAL se le pagó por tres meses su sueldo, de octubre a diciembre, además se le entregó un pagó mayor a los 100 mil pesos, todo conforme a la Ley como se hizo ahora”, explicó Cortinas García.
Así mismo, mencionó que la Administración de Rosario Castro fue sobresaliente, ya que se logró atacar el problema de desabasto que sufrían los ejidos, “aunque quedaron pendientes dos, pero dejamos las bases para que puedan contar con agua potable en esta gestión, además logramos aumentar la presión de agua en el Municipio de 200 litros por segundo a 500, además se logró concretar el proyecto de la Planta Tratadora, considerado como de los mejores”, señaló el ex funcionario.