Estudiantes de la secundaria Jokela regresan al instituto a buscar sus bicicletas tras la muerte de ocho personas. Los alumnos de un instituto de bachillerato de Kirkkonummi, en el sur de Finlandia, fueron evacuados hoy después de aparecer en internet una amenaza similar a la que realizó el asesino de Tuusula. (EFE)
Finlandia podría aumentar la edad mínima para comprar armas de fuego de los 15 a los 18 años, informaron las autoridades hoy, mientras el país seguía estremecido por un incidente en el que un adolescente abrió fuego en una escuela y mató a ocho personas.
En el país hay una gran tradición de caza y las leyes para la compra de armas son bastante liberales. Una comisión gubernamental propuso que se prohiba la adquisición de éstas a los menores, aunque todavía podrían seguir usándolas bajo la supervisión de sus padres, según indicó el ministerio del Interior.
No se sabe todavía cuándo se someterá a votación el proyecto en el Congreso.
En Finlandia, que tiene el tercer índice más alto del mundo de cantidad de armas per capita, un joven de 15 años puede comprar una si tiene el consentimiento de sus padres.
Pekka-Eric Auvinen, un adolescente de 18 años frustrado por sus problemas de relación con sus compañeros, abrió fuego indiscriminadamente en una escuela y disparó hasta 20 balazos a algunas de sus víctimas, según la policía. También intentó prenderle fuego al edificio antes de suicidarse con un tiro en la cabeza.
La matanza puso en el candelero la cantidad de armas per capita que hay en el país. Solo Estados Unidos y Yemén están por encima de Finlandia en esa estadística, de acuerdo con el Small Arms Survey, con sede en Ginebra.
Unas 650 mil personas tienen licencia para portar armas, según cifras oficiales. Ello representa el 13% de la población.