SAN DIMAS, DGO.- Ante el clamor de las madres de familia y esposas afligidas por el alcoholismo que afecta a sus seres queridos, Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema estatal DIF, firmó un convenio con el Ayuntamiento y la empresa Luis Ming, para ayudar a rehabilitar a los mineros afectados por esa enfermedad, informó Sergio Ávila Rodríguez, titular de la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales.
Durante una gira de trabajo en la región de las Quebradas y Sierra, la señora López de Hernández manifestó su preocupación por las múltiples quejas de las amas de casa frente al alcoholismo de los mineros, y les propuso planes de acción para abatir ese lastre social; en primer lugar, ofreció el apoyo incondicional para trasladar a los trabajadores, que así lo decidan, al centro de rehabilitación Misión Korián.
Para formalizar esta acción se firmó el primer convenio de colaboración en San Dimas, pero el plan del Sistema DIF es concretar otros acuerdos con la buena voluntad de las compañías mineras que operan al interior del estado, con el firme propósito de rescatar de las garras del alcoholismo a muchos obreros.
Este problema es común entre el sector minero, lo cual repercute en el ausentismo al trabajo y eso afecta la economía de las familias y de las mismas empresas, además de los daños irreversibles en la salud de los adictos al alcohol.
Cabe destacar que la preocupación de la señora López de Hernández la comparte el jefe del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, quien ofrece todo el respaldo a su esposa, a fin de realizar esta humanitaria labor en pro de los mineros duranguenses, atrapados por la enfermedad del alcoholismo.
Se estima que hay 28 empresas mineras en diferentes municipios, a las cuales se ofrecerá el apoyo del DIF, para atender a los mineros con problemas por su manera de beber y de esa forma se estará previniendo de caer más al fondo de la enfermedad y de ser partícipes en accidentes, los cuales en este gremio han sido fatales.
Labor humanitaria
Una vez que se firmó el convenio de colaboración entre el DIF, el Ayuntamiento de San Dimas y la empresa minera Luis Ming, las familias de los obreros agradecieron el apoyo de la señora Gabriela López de Hernández.
A la fecha se han trasladado siete mineros al centro de rehabilitación Misión Korián de la ciudad de Durango, según informe de Sergio Ávila Rodríguez, titular de la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales.
También los grupos de Alcohólicos Anónimos se suman al esfuerzo del DIF en un afán de cooperación para ayudar a quienes desean dejar de beber y mantenerse sobrios.
Para quienes reciben tratamiento en instituciones como Misión Korián, una buena alternativa para dar continuidad a la sobriedad son los grupos de AA, de los cuales hay más 200 en la entidad y donde el servicio es totalmente gratuito.