En documento suscrito con Andrés Manuel López Obrador, los partidos miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) se comprometen a fortalecer acciones para desconocer al actual Gobierno de la República e impulsar acciones legislativas que otorguen más poder al Congreso de la Unión.
Con ello buscarán dotar de más facultades a las Cámaras en materia de política exterior, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, salarios mínimos, así como radio y televisión, precisa el documento denominado: Propuesta para la Transformación de México.
El texto, entregado a representantes del autoproclamado ?Gobierno Legítimo? puntualiza que se buscará reformar la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento Interno para estrechar la vinculación de las comisiones del Congreso con las distintas ramas del Gobierno.
Para ello, se buscaría dar a las comisiones legislativas facultades de planeación y evaluación del desempeño gubernamental; aumentar también sus facultades en materia de investigación, control y dictamen. También se estudiarán mecanismos para que las iniciativas no se congelen en las comisiones, señala el documento.
El objetivo global del proyecto es ganar la iniciativa política y legislativa al actual régimen y entablar una decidida oposición ?contra los intentos de restauración autoritaria que se manifiestan en el control de los medios, el endurecimiento en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el uso de la fuerza pública contra disidentes...?.
?Estamos obligados a ponerle límites al poder y a los intereses espurios que lo sostienen. No vamos a legitimar a Felipe Calderón. No vamos a permitir la privatización del petróleo y la energía eléctrica. Nos oponemos a que la crisis fiscal se pretenda resolver con un IVA a alimentos y medicinas?. ?Conocemos de la fuerza de los intereses conservadores. Pero también sabemos que, sin estabilidad, todos, incluyendo esos intereses, perderemos.
?Conforme a la más estricta racionalidad política, proponemos un plan de transformación profunda del país?, advierten en el texto entregado a López Obrador hace unos días.