Notimex
MÉXICO, DF.- La firma alemana Siemens Vai ganó dos contratos por un total de 275 millones de dólares, mediante el cual venderá a Altos Hornos de México (AHMSA) el equipo y la maquinaria siderúrgica comprendida en el Proyecto Fénix.
Las subsidiarias de Siemens Vai desarrollarán para AHMSA un horno eléctrico y un horno olla con capacidad para generar 1.12 millones de toneladas al año de acero líquido; una máquina de colada continua de igual capacidad, así como un nuevo molino para la fabricación de placa de acero.
En un comunicado, AHMSA precisó que estos contratos son necesarios para concretar el Proyecto Fénix, orientado a incrementar 40 por ciento la capacidad de producción de acero líquido, que se pretende elevar a 4.6 millones de toneladas por año.
Además, servirá para incrementar la capacidad de proceso de productos terminados, principalmente placa de acero, la cual pretende elevar de 500 mil a un millón de toneladas por año.
Los contratos fueron suscritos por el director de Adquisiciones de AHMSA y subsidiarias, Carlos Guajardo; y por Alfred Jenner Reder, por parte de Siemens Innovaciones.
AHMSA señaló que total, el Proyecto Fénix prevé una inversión de 512 millones de dólares en las plantas siderúrgicas y 315 millones de dólares en las minas de carbón y fierro, que suministrarán volúmenes adicionales de insumos para soportar la mayor producción.
En términos de producción, el objetivo es fortalecer la presencia de AHMSA en los mercados nacional e internacional, con un mayor volumen de fabricación en sus aceros más competitivos y el desarrollo de productos que México importa.
Para ello, se elevará desde 500 mil a un millón de toneladas/año la capacidad de la línea de placa, se incrementará de 2.25 a 2.79 millones de toneladas/año la capacidad de la Línea de Tira y crecerá a 350 mil toneladas/año el potencial en perfiles pesados, anotó.
Esos niveles hacen necesario aumentar en 26% la actual capacidad del Alto Horno 4, de la Siderúrgica 1, y elevar a cuatro millones de toneladas/año el volumen de producción de la Planta Peletizadora, a la vez que se habilitan 28 nuevos hornos en la Planta Coquizadora 1, cuya capacidad anual sube en 21 por ciento.
Como acciones de soporte en servicios a la producción se prevé una nueva Planta de Oxígeno y ampliar la red interna de distribución de energía eléctrica, con la instalación de dos nuevas subestaciones de gran capacidad, para responder a requerimientos adicionales.
Las acciones comprendidas en el Proyecto Fénix generarán cinco mil 695 nuevos empleos temporales directos en las siderúrgicas y mil 200 en el área de minas, en tanto los empleos temporales indirectos, por la contratación de bienes y servicios sumarán 16 mil.
Al entrar en operación las nuevas instalaciones y minas, se tendrán en forma permanente mil 650 nuevos empleos directos y seis mil 200 indirectos, por la demanda de bienes y servicios en las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila, agregó la empresa.
Localizada en Monclova, Coahuila, AHMSA es la mayor siderúrgica integrada de México y genera una amplia gama de aceros; es propietaria y opera minas de fierro y carbón que abastecen la materia prima utilizada por la compañía en el proceso siderúrgico, situándose como uno de los productores con menores costos a nivel mundial.