En la imagen el titular de la CNDH, José Luis Soberanes y Antonio González-Karg, presidente de la AEE, durante una firma de convenio de colaboración para promover los derechos de los comunicadores. (Archivo).
Pactan acuerdo para promover y garantizar los derechos de los comunicadores en todo el país.
En medio de la peor escalada de agresiones contra periodistas en las últimas décadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Asociación de Editores de los Estados (AEE), de la cual es miembro El Siglo de Torreón y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) firmaron un convenio de colaboración para promover y garantizar los derechos de los comunicadores en todo el país.
El convenio establece una serie de medidas para que los periodistas de todas las entidades conozcan sus derechos frente a las amenazas de grupos de poder como gobiernos locales, grupos empresariales y miembros del crimen organizado.
Además, explicó el director del Programa de Agravios contra Periodistas de la CNDH, Luis Raúl González, se pretende que los comunicadores se conviertan en “canales de denuncia” frente a las agresiones que sufren sus compañeros.
Para ello, la CNDH integrará un calendario de cursos, talleres, foros y seminarios en las ciudades donde la AEE y la AME tienen presencia con el objetivo de que los comunicadores sepan bajo qué supuestos se violan sus derechos y cuál es el procedimiento para presentar quejas o denuncias por posibles delitos.
Durante la firma del convenio, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, advirtió que la situación de la libertad de prensa en el país enfrenta una situación de “virtual estado de emergencia” por las frecuentes agresiones y abusos contra comunicadores.
Por ello, Soberanes demandó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a asumir un compromiso real de respeto a la labor de los comunicadores, brindándoles mayor seguridad y una adecuada procuración de justicia.
Planteó la necesidad de capacitar a los servidores públicos que tienen la responsabilidad de llevar este tipo de investigaciones e incluso crear un “grupo élite” dedicado exclusivamente a los casos relacionados con esta materia.
“La sociedad requiere de medios libres para que la provean de la información que necesita para comprender su espacio y su tiempo, sus desafíos y sus opciones. El derecho a saber tiene su raíz en un pleno ejercicio de la libertad de expresión. Sin ésta, el conocimiento que tiene un país de sí mismo se reduce a una mera ficción”, dijo Soberanes.
Por su parte, Antonio González-Karg, presidente de la AEE, celebró la firma del convenio, que, dijo, permitirá una mayor difusión de los derechos de los periodistas.
Recordó que la AEE se estableció en 1934 con el objetivo de defender los derechos de la prensa libre, con un profundo compromiso con sus comunidades.
“La censura continúa hasta nuestros días, han salido gobernantes, han cambiado partidos y la prensa sigue siendo objeto, quizá no de ataques tan directos por parte del poder establecido, pero sí de intentos de censura.
“Lo seguimos viendo en nuestros días, acciones como la del Gobierno de Guanajuato contra uno de nuestros socios que pueden degenerar en algún tipo de censura”, dijo.
Gonzalo Leaño, presidente de la AME, comentó en su oportunidad que este convenio se convierte en un hito muy importante en la defensa de la labor periodística para proteger a los medios de las agresiones de personas que no respetan los derechos de los demás
El diputado federal Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas advirtió que la situación de la libertad de expresión en la actualidad representa una vergüenza para el país.
“Me parece peligrosísimo que permitamos estos atentados que todos los días hay contra la prensa en todo el país, sobre todo porque éste es un ingrediente imprescindible para un país en transición”, dijo Priego.