EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una coordinación estrecha y operativo mantendrán la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) luego de la firma de un convenio interinstitucional en los próximos días, informó el jefe de la Policía Preventiva, Alfredo Castellanos Castro.
La creación de un banco de datos que permita captar las huellas digitales, las fotografías, señas particulares y demás datos generales de las personas detenidas por faltas administrativas o delitos, es una de las prioridades que se plantearán al Fideicomiso de Seguridad Pública.
?También está contemplada la actualización de los agentes mediante cursos como el de preservación de la escena del crimen?, dice Castellanos Castro, toda vez que los policías preventivos son los primeros en llegar al punto donde se reporta la comisión de un delito.
El titular de la DSPM sostuvo una reunión con personal de la PGJE, donde estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes manifestaron su interés porque los convenios se hagan extensivos en los demás municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila.
Entre los cursos se encuentra el perfeccionamiento del parte informativo ?esto para evitar que puedan recuperar su libertad personas detenidas en flagrancia por errores involuntarios en la elaboración de la remisión turnada al Ministerio Público?, dice Castellanos Castro.
En materia de prevención al delito, se hará un comparativo de los mapas georeferenciales de las dos instituciones para fijar estrategias de atención en las colonias conflictivas. ?Para finales de este mes esperamos que se formalice el convenio entre el alcalde José Ángel Pérez y el procurador Jesús Torres Charles?, señaló el jefe policiaco.