Mapimí, DGO.- Instancias involucradas en el cuidado y la conservación del agua participaron en la firma de un convenio de colaboración para mejorar los procesos de cloración del agua que se destina al consumo humano.
El encargado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la entidad, Nicolás Rodríguez Luna, dijo que el objetivo de dicho convenio es que las autoridades municipales garanticen que el vital líquido que hacen llegar a la población es apto para su consumo y reúne con todas las condiciones que marca la normatividad sanitaria.
En la celebración del convenio, realizado en la capital del estado de Durango, se contó con la presencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, así como los responsables de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, la Comisión del Aguas del Estado de Durango y responsables de los 39 municipios que integran la entidad.
Rodríguez Luna manifestó que la intención es que los municipios superen el 91 por ciento de eficiencia en la cloración del agua que se destina a la población.
En algunas regiones específicas del estado siguen existiendo deficiencias, aunque en este caso los representantes se comprometieron a resolverlas antes de que finalice el año; de lo contrario, podrían ser sancionados de acuerdo con la norma.
Además de la firma de dicho convenio, la Cofepris a nivel federal revisó los avances que se tienen en la entidad duranguense sobre los diferentes sistemas que se están aplicando para tratar de sustituir el agua proveniente de los mantos freáticos por la que viene de las presas, esto encaminado a que se haga un mayor aprovechamiento del líquido que se capta.
También se analizaron los resultados de estudios practicados para la detección de agentes contaminantes en el agua como el flúor o el arsénico, lo cual llega a ser preocupante no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el estado de Durango.
El encargado de la Coprised manifestó a este respecto que existe toda la coordinación con la Secretaría de Salud para buscar mecanismos que contribuyan a una solución de los niveles de contaminación en el agua, tal y como recientemente se dio a conocer en el caso del poblado de Bermejillo, municipio de Mapimí, donde se detectaron concentraciones de plomo superiores a las que marca la Norma Oficial Mexicana.
Sin embargo, reconoció la necesidad de que se apliquen mayores recursos económicos a la atención de éste y otros problemas de salud.
Más aforo
Se incorporará un nuevo pozo de agua potable para tratar de satisfacer las necesidades de la población.
· El pozo fue perforado cerca del área de Dinamita.
· Tendrá un aforo inicial de 60 litros por segundo.
· Con ello se beneficiará a unos 26 mil habitantes de 30 comunidades rurales del Perímetro Lavín.
FUENTE: Presidencia Municipal.