El Siglo de Durango
Firman un convenio de Declaratoria Conjunta por la Transparencia y Legalidad dentro del marco de conferencias de las Jornadas para la Transparencia y la Legalidad 2007, para prevenir que en el proceso electoral se lleven a cabo prácticas ilegales, como la utilización de recursos públicos en favor de algún candidato político.
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, y Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fueron quienes plasmaron su rúbrica y su compromiso de promover la legalidad en el actual proceso electoral en el documento anteriormente mencionado.
Gómez González enfatizó que a partir de la firma de convenio en abril correspondiente al “blindaje electoral”, fue necesaria la promoción de talleres, cursos y seminarios para difundir dicha cultura de prevención.
“Se tratan de evitar los delitos electorales, pero respetando la autonomía del Estado y se instruye a los servidores públicos así como a la ciudadanía”, sostuvo, tras señalar que en Durango no existe ninguna denuncia al respecto; mientras negó que haya algún señalamiento sobre la vinculación de dinero del narcotráfico utilizado por actores políticos en este estado.
Asimismo, manifestó que la Fepade está consciente de que se deben mejorar las acciones de prevención de delitos electorales y una de éstas es la relacionada con la elaboración de reformas penales, mayor claridad y, por ende, la fuerza de las leyes electorales.
“Se debe de contar con mayores elementos para dar más resultados”, sostuvo Arely Gómez, tras destacar que se deben imponer sanciones administrativas y penales severas a administradores públicos si violentan la ley.
Por su parte, Alejandra Rascón Rodríguez, directora general adjunta de Legalidad y Transparencia, señaló que a pesar de que existe mayor conciencia entre la comunidad en los procesos electorales, ya que ésta está consciente de que no se le pueden condicionar los apoyos de los programas por beneficiar a alguien con su voto; aún hace falta informar sobre el tema constantemente a la sociedad para prevenir abusos, ya que la población marginada es siempre la más vulnerable, acotó.
“Se debe de insistir que los beneficios de los programas sociales no están vinculados a ningún partido político”, agregó Alejandra Rascón. Asimismo, recordó que actualmente a partir de la Ley de Transparencia es posible evitar abusos por parte de personajes políticos y de funcionarios, gracias al marco de discrecionalidad que marca dicha ley.
Participación
Funcionarios que intervinieron en las “Jornadas para la Transparencia y Legalidad”:
-Luis Silva García, director general adjunto de Información y Vinculación Intersecretarial de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
-Patricia Hernández Martínez, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Vicente Guerrero Romero, notario público, en representación del Colegio de NP.
-Carlos Antonio Borrego Rodríguez, vocal de Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral.
-Alejandra Rascón Rodríguez, directora general adjunta de Legalidad y Transparencia.
-Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
FUENTE: Sedesol.