Los tres niveles de Gobierno se comprometen a no partidizar las obras y programas gubernamentales.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado y la Federación firmaron una “Declaratoria conjunta por la legalidad y la transparencia”, en la cual se comprometen a proteger los programas sociales de los riesgos de la manipulación partidista.
Este acuerdo se da en el marco de las campañas que se desarrollan en el estado de Durango para la renovación de las presidencias municipales y el Congreso local, resaltó la titular de la Contraloría del Estado, Lourdes Nevárez Herrera.
A través de este documento las instancias federales y estatales establecen acuerdos mínimos para trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de la transparencia en los programas sociales en tiempos de elecciones.
Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), afirmó: “En Durango estamos en condiciones de garantizar un proceso limpio y democrático”.
La funcionaria del Gobierno del Estado de Durango dejó claro que las autoridades actuarán “atendiendo el compromiso con la sociedad de mantener las condiciones que garanticen equidad para todos los actores políticos.
Nevárez participó en las “Jornadas para la transparencia y la legalidad en la operación de programas sociales”, donde también estuvo Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El anfitrión del evento fue Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien junto a Lourdes Nevárez y la titular de Fepade participó en la firma de la declaratoria conjunta ya mencionada.
Nevárez resaltó que con este tipo de acuerdos “se cumple con responsabilidad con los convenios y acuerdos contraídos recientemente con los diferentes órdenes de Gobierno donde se plasman, establecen y delimitan las actuaciones que como servidores públicos debemos observar durante los procesos electorales”.
Se pronunció sobre todo a favor de vigilar los programas que tienen qué ver con el manejo de recursos provenientes de programas de beneficio social.
“Tenemos la excelente oportunidad de realizar de manera conjunta, acciones tendientes a fortalecer las bases democráticas de nuestro país”, expuso Nevárez.
Frases
Distintos enfoques se derivan de la “Declaratoria conjunta por la legalidad y la transparencia”:
“En Durango estamos en condiciones de garantizar un proceso limpio y democrático”: Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría del Estado.
“Como funcionarios estamos obligados a proteger los programas sociales de los riesgos de la manipulación partidista": Félix Cháidez Saucedo, delegado de Sedesol.
“Es importante unificar esfuerzos en bien del país, pero no sólo en estos tiempos electorales”: Arely Gómez González, titular de la Fepade de la PGR.
Fuente: Redacción.