El Siglo de Durango
Firma el Sistema DIF Durango junto con los demás Sistemas Estatales un Convenio Nacional para la agilización de procesos de adopción, debido a que la mayoría de los pequeños que se encuentran en la Casa Hogar tienen problemas legales para ser dados a otras familias.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la reunión celebrada este miércoles entre los directivos del Sistema Nacional DIF y los Sistemas Estatales en la Ciudad de México, en donde se explicó que con este convenio se establecen las bases para la realización de trabajos y actividades tendientes a mejorar los procedimientos legales para la regularización jurídica de la situación de los menores y así otorgarles la condición de ser susceptibles de adopción.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, quien se encontraba en la Ciudad de México y quien dijo que con esto se agilizarán los trámites de adopción pendientes.
Asimismo, explicó que el convenio se derivó de las mesas regionales de trabajo sobre la regularización del proceso de adopción que iniciaron en el estado en el mes de mayo y que son acciones que se concentran en los documentos denominados “Diagnóstico de la adopción en México” y “Propuestas de las mesas regionales de trabajo sobre la agilización del proceso de adopción”.
“En el convenio, las partes se comprometen a proponer trabajos y actividades tendientes a la promoción del mejoramiento de los procedimientos que regularicen la situación jurídica de los menores y les otorguen la condición de ser susceptibles de adopción, así como propuestas de mejora de los procedimientos administrativos y legales de adopción, de acuerdo con la legislación aplicable”, manifestó.
Destacó que se coadyuvará en programas dirigidos a la inserción de los menores en el seno de una familia, llevando a cabo estudios, investigaciones y, en su caso, obras especializadas que se requieran en la materia.