Los poderes de la Unión firman acuerdo, con el cual se tratará de mejorar la situación de millones de mexicanos en el renglón de la salud.
El gobierno federal, los tres poderes de la unión, organizaciones civiles y diversas instituciones firmaron el Pacto Nacional por la Salud, con el cual se buscará mejorar la atención médica, la red hospitalaria y el acceso eficiente a medicamentos.
El presidente, Felipe Calderón, sostuvo que México se encuentra en una transición epidemiológica, que consiste en el cambio del cuadro de enfermedades que se da entre una generación y otra.
El mandatario reconoció que en México aún se padecen enfermedades de los países pobres, pero también otras de naciones en desarrollo, como pueden ser el cáncer o la diabetes.
El secretario de salud, José Ángel Córdova, indicó que debemos reconocer los errores y omisiones que en todos los órdenes de salud se han presentado y un ejemplo de ello son las comunidades indígenas que no han tenido todas las herramientas para una vida saludable.
Este pacto por la salud busca coordinar acciones y esfuerzos entre los sectores público y privado y los tres niveles de gobierno para conseguir objetivos comunes a corto, mediano y largo plazos.
Calderón Hinojosa insistió en la necesidad de privilegiar la prevención que es clave para enfrentar la transición epidemiológica.
"Aquí se privilegiaron las coincidencias sobre las diferencias. Para mi gobierno la salud es primero".
Serán, añadió, cinco frentes los que se privilegiarán en este pacto por la salud: impulso a la infraestructura de hospitales, caravanas por la salud, estrategia para disponibilidad y precio accesible a medicinas y atención a la salud con mejoras en las unidades médicas.
El mandatario citó como ejemplo dos casos en su familia con lo que se demuestra el cambio epidemiológico y la dificultad de enfrentar enfermedades. Uno es una sobrina, de ocho años, que padece diabetes y a quien le tiene que tomar muestras de sangre de manera constante, y la hija de una persona que labora en la oficina presidencial. "La salud no debe ser un lujo de quien pueda pagarla, debe ser un derecho", concluyó.