Durango

Fiscalizarán recursos de los Ramos 33 y 39

La Auditoría Superior de la Federación acudirá a algunos municipios del estado para verificar la fiscalización que actualmente se lleva a cabo a recursos federales.

La Auditoría Superior de la Federación acudirá a algunos municipios del estado para verificar la fiscalización que actualmente se lleva a cabo a recursos federales.

El Siglo de Durango

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará de manera personal el ejercicio de recursos federales, entre ellos de los Ramos 33 y 39, en diversos municipios del estado, a fin de evitar opacidad en su manejo.

Así lo expuso María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), luego de firmar un convenio con el Gobierno Federal para fiscalizar los recursos a los estados y municipios.

Explicó que entre los recursos que serán objeto de fiscalización serán de los Ramos 33 y 39, aportaciones de Pemex, de la Congregación Mariana Trinitaria, ya que los municipios de los estados, al recibirlos, tendrán la obligación de informar sobre su ejercicio.

Esta obligación inició desde finales del 2006, pero a principio de este mes se concretó el convenio con los estados, por lo cual la Auditoría Superior de la Federación acudirá de manera directa a algunos municipios de cada estado, sin exentar a Durango, para fiscalizar estos recursos, indicó la funcionaria de la EASE.

La revisión del Gobierno Federal será en sólo algunos municipios para verificar la fiscalización que actualmente se lleva a cabo y que es exhaustiva, a fin de evitar la opacidad en el ejercicio de los recursos, indicó.

Asimismo, Vargas Rodríguez manifestó que la EASE también seguirá con esta revisión, donde se fiscaliza al menos un 85 por ciento de los recursos de los Ramos 33 y 39, la cual comenzó en todos los municipios del territorio estatal.

A finales de febrero, la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), concluyó que estados y municipios no transparentan adecuadamente los recursos que la Federación les entrega a través del Ramo 33 y que incluyen fondos para educación, salud y seguridad.

De acuerdo con el estudio, el destino de las transferencias federales a entidades no es transparente, porque los gobiernos locales no reportan suficientemente la información y no hay certeza sobre el impacto en el desarrollo de las entidades de los recursos.

Programa de fiscalización

De acuerdo con información nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará en mayo el Programa de Fiscalización de Gasto Federalizado para combatir la opacidad en el manejo de recursos federales a manos de estados y municipios.

Las revisiones al ejercicio de fondos entregados a gobernadores y alcaldes de todo el país se llevarán a cabo a través de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas locales.

El programa auditará y fiscalizará los fondos de Educación Básica, Servicios de Salud, Fondo de Infraestructura y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Auditoría Superior de la Federación acudirá a algunos municipios del estado para verificar la fiscalización que actualmente se lleva a cabo a recursos federales.

Clasificados

ID: 267560

elsiglo.mx