Los operativos de seguridad en carreteras han permitido que suba el número de indocumentados centroamericanos asegurados en territorio duranguense.
Para actuar contra traficantes de personas no se necesita reformar leyes, sino aplicarlas con rigidez: INM
El Siglo de Durango
La Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) denunció que los criterios de los jueces penales son “demasiados flexibles” hacia los traficantes de personas o “polleros” que son detenidos en territorio duranguense.
Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado regional de Migración en esta entidad, dejó claro que para actuar contundentemente contra estos delincuentes no se necesita reformar ninguna ley, sino simplemente aplicarla con rigidez.
Opinó que es positiva la reforma que se plantea en el Congreso de la Unión para sacar de la esfera penal a los indocumentados asegurados en territorio mexicano, lo cual, dijo, en la práctica ya ocurre en México.
Y es que, detalló que los ilegales detectados en este país no reciben un tratamiento penal, sino solamente el procedimiento administrativo de repatriarlos de inmediato a sus países de origen.
Hernández Guerrero, por ello, avaló que se reforme la normatividad penal federal para que esto deje de ser delito, pues consideró que si se enjuiciara a los ilegales que son detectados en México “no serían suficientes las cárceles del país”.
Sin embargo, dejó claro que no es el caso con relación a los traficantes de personas o “polleros”, pues a ellos se les debe seguir tratando como responsables de delitos graves en la práctica, no solamente en las leyes o códigos.
Manifestó que actualmente se considera grave este delito del tráfico de personas en México; empero, recalcó que no se aplica en rigor la ley, ya que los criterios de los jueces en muchas ocasiones son “demasiado flexibles” contra estos delincuentes.
Miguel Hernández agregó que el INM ha procedido penalmente con seis querellas ante la PGR en contra de por lo menos ocho presuntos “polleros” detenidos en Durango en lo que va de 2007, cuatro de las cuales se han promovido en el último mes.
Reporte
A la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado y repatriado a 380 indocumentados centroamericanos en el estado de Durango en lo que va del 2007.
La cifra es 10 por ciento mayor a la que alcanzó la dependencia en el primer trimestre del año anterior, y representa el 45 por ciento del total de los aseguramientos que reportó la Delegación del INM en 2006 en Durango.
El aumento en mención se origina por la presencia del Operativo Especial “Triángulo Dorado” en las carreteras de Durango y la región, según explica el propio instituto.