Proximamente se crearán áreas de campamento en la Flor de Jimulco.
En la zona se podrán realizar actividades ecoturísticas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Arturo Orona Pereyra, director de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, dijo que se creará un área de campamento para actividades ecoturísticas en el ejido Flor de Jimulco, que comenzará atendiendo a grupos de profesores y estudiantes, para posteriormente sentar las bases de una infraestructura capaz de recibir a visitantes de cualquier parte de La Laguna o del resto del territorio nacional.
Orona Pereyra dijo que por primera vez los ejidatarios de dicho sector van a recibir un subsidio del Gobierno Federal por servicios ambientales simplemente por tener la biodiversidad que existe en sus tierras, es decir, no tendrán que invertir nada sino “única y exclusivamente hacer lo que toda la vida han hecho, seguir conservando sus recursos”.
El director dijo que apenas esta semana se abrió esta convocatoria por parte de la Conafor, por lo que los ejidatarios deben meter sus solicitudes ahora para que entre agosto y septiembre se les entreguen los recursos, cuyo monto aún no está definido.
“Nos interesa seguir conservando lo que tiene la sierra de Jimulco, en el sentido de su biodiversidad”, manifestó. Orona Pereyra recordó que el año pasado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) incorporó a la Sierra de Jimulco como la montaña prioritaria número 61 a nivel nacional dentro del Programa de Manejo Sustentable de Ecosistemas de Montaña.
“Eso abre un boquete enorme para los apoyos que da la Conafor, sobre todo para los servicios ambientales”, expuso el director de la reserva, “con la incorporación de la Montaña del Centinela, como la prioritaria número 61, se podrá acceder a recursos para beneficio del área de influencia de la montaña, por las posibilidades de conservación que existen”.
Señaló que en la Reserva de Jimulco están muy interesados en la educación ambiental, en lo referente al tema del agua, la conservación del suelo y la biodiversidad en general, por lo que actualmente se trabaja en este sentido con instituciones de los tres niveles de Gobierno que se han sumado al proyecto.