EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Será la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), quien a través de una investigación profunda, determine si se sanciona a las hermanas Brenda Guillermina y Daniel Chávez Martínez, por las anomalías de las cuales se les acusa en el XIX Maratón Internacional Lala 2007, por decenas de corredores en la Comarca Lagunera.
Lo anterior fue informado por el director técnico de la prueba, Rubén Romero, vía telefónica desde Monterrey, Nuevo León, y enfatizó estar enterado de la lamentable situación, pero dijo que al tratarse de un campeonato nacional y avalado por la Federación, le toca al organismo presidido por Mariano Lara Tijerina informar al respecto.
“Es un tema delicado y triste para el deporte, sobre todo para el atletismo, el comité organizador será respetuoso y al mismo tiempo institucional, apegándonos a los procedimientos que marca la FMA, ya que es un evento regido por sus normas”, dijo el directivo.
Expresó que el pasado sábado en esta ciudad, se entrevistó con el grupo de corredores inconformes con este hecho, en la cual le hicieron entrega de las protestas por escrito y de las pruebas, donde se señala que las hermanas Chávez Martínez terminaron el trayecto de los 42.195 kilómetros en relevos, al portar en diferentes puntos del recorrido el número 159.
“Mandé por paquetería el material que me entregaron a la Federación, ya que al ser una competencia avalada por ellos, deben estar enterados de la situación, por lo que sólo resta esperar a que después de un análisis, nos avisen de la revisión final”.
Cabe recordar que el pasado miércoles siete de marzo, Brenda Guillermina Chávez Martínez, fue premiada por el comité organizador del Maratón Internacional, como la mejor corredora de Torreón, la segunda de Coahuila y la tercera en la Comarca Lagunera, con lo cual se hizo acreedora a una bolsa económica superior a los 24 mil pesos, con dos Centenarios incluidos.
Además Romero confesó desconocer la demanda interpuesta por las atletas acusadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por injurias en contra de las también corredoras Beatriz González, Liliana Barrera, Mayra Muñoz, Angélica Maciel, Rosa Elena Miranda y Liliana Flores, donde enfatizó que este acto ya rebasa el renglón deportivo.
FMA actuará
Alfredo Pérez Carmona, vicepresidente y director técnico de la FMA lamentó desde las oficinas en la Ciudad de México, la situación suscitada en el selectivo para Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos el primer domingo de marzo, pero dijo que tomarán cartas en el asunto.
“No tenía el conocimiento de este hecho, tal vez ya se lo comentaron al presidente, pero no he tenido comunicación por ninguna vía y si enviaron las pruebas por paquetería, tendremos que seguir las normas de una protesta”, declaró el directivo.
El directivo de la FMA adelantó que las hermanas Chávez Martínez serán citadas para escuchar sus versiones y defenderse de las acusaciones de las que son objeto, donde estarán al pendiente del caso para darle un seguimiento cercano.
“Esto causará un precedente, por lo cual le pediremos al consejo técnico del Maratón Lala, implemente las medidas necesarias para estas categorías, ya que las involucradas al parecer burlaron la vigilancia de los jueces y debido a la publicación en una revista, pudieron darse cuenta de que corrieron en relevos, situación que se presenta mucho en el Maratón de la Ciudad de México”.
Indicó que en caso de que Brenda Guillermina y Daniela resulten culpables, serán sancionadas por la FMA y el comité organizador, al mismo tiempo de retirársele el premio a la primera, debido a que rompe con la normatividad de la carrera.