GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud en el Estado de Durango, fomenta la donación de sangre entre los usuarios de las diferentes unidades hospitalarias en toda la entidad.
Según la información de la dependencia, se impulsa la difusión y concientización entre los usuarios de dichas unidades médicas, lo que ha permitido la recuperación de sangre utilizada en el tratamiento de pacientes e incluso, permite tener una reserva positiva de paquetes globulares, la cual se concentra en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, ha instruido a las unidades médicas a fomentar la donación de sangre, dada la importancia de establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones, pues el abasto del producto sanguíneo es fundamental para los tratamientos diversos que se practican en este establecimiento de salud.
Ante la necesidad de mantener las reservas adecuadas del elemento, se promueve entre la población de usuarios la reposición de unidades de sangre en aquellos pacientes que por la naturaleza de su padecimiento requirieron la transfusión.
Asimismo, la donación de sangre se ha establecido como requisito para ingresar al área de Medicina Interna del Hospital General con sede en la ciudad de Durango, así como para las cirugías programadas, la donación de una o dos unidades de sangre por cada paciente antes de que éste sea hospitalizado, de esta manera, se cuenta con la disponibilidad oportuna, en caso de que sea necesario.
Otra de las medidas, es la implementación y operación del Comité Intrahospitalario de Medicina Transfusional con el fin de que las transfusiones se realicen de acuerdo a criterios establecidos en las guías nacionales e internacionales en la materia.
Con ello, se evitan tratamientos innecesarios, además de cubrir la normativa correspondiente y contar con la seguridad y certeza de que el elemento que se administra, está libre de agentes patogénicos.