El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional desarrollarán el programa de Donación de Armas de Fuego en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Con la finalidad de fomentar una cultura de no violencia, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional desarrollarán el programa de Donación de Armas de Fuego en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar.
Destacó el interés que existe por parte del gobernador, Ismael Hernández Deras, para que en la ciudadanía se desarrolle una cultura de no violencia, por lo que en forma conjunta con la Sedena, se intercambiaran las armas de fuego por dinero en efectivo o materiales para construcción.
Indicó el funcionario estatal que los materiales de construcción y el dinero se hará entrega a través de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, mientras que el operativo es instrumentara por parte de personal de la Décima Zona Militar.
Reza Cuellar destacó que por parte del Gobierno del Estado estarán participando en este programa, la Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Social estatal, y Seguridad Pública.
Afirmó que este programa se desarrollara en la ciudad de Durango, en la Plaza de Armas, mientras que en Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, los módulos se instalaran aun constado de las presidencias municipales a partir de este sábado 19 de mayo y concluye el 28, y resaltó que la donación se hará sin ningún costo y sobre todo sin desarrollarse investigación alguna al respecto.
El Secretario General de Gobierno precisó que aquellas personas que cuenten con el permiso correspondiente para contar con un arma de fuego, la Sedena los dará de baja sin costo.
Reza Cuellar manifestó que las armas de fuego que sean recibidas, serán concentradas por la Sedena en la ciudad de México, en donde se procederá para su destrucción, pero adicionalmente, destacó que no se realizará investigación alguna, como una forma de generar confianza entre la ciudadanía e invitarlo a que participe en este programa que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional.
Resaltó la importancia de contar con la participación de todos en el fomento de una cultura de la no violencia, y recordó que el contar con una arma de fuego puede traer consecuencias graves como son penas de varios de cárcel.
Destacó finalmente, que el programa es resultado de la coordinación interinstitucional por parte de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a través de la Décima Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.