Los niños laguneros han respondido bien a las propuestas de verano de las instancias culturales de la región.
Centros culturales de la región mantienen ocupados a los niños en actividades productivas durante las vacaciones
TORREÓN, COAH.- Desde el lunes pasado los pequeños laguneros aprovechan el tiempo que normalmente pasan en la escuela para aprender diversas manifestaciones artísticas, en los cursos de verano que ofrecen los centros culturales de la región.
El Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja es una de las instituciones que preparó una serie de talleres que incluyen creación de historietas, pintura, artes plásticas, canto y expresión corporal, con una asistencia aproximada de 93 niños diariamente.
Según informan, este año superan el número de niños inscritos del curso pasado, que fue de alrededor de 70 pequeños.
Por su parte, al Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna le ha servido la constancia de ofrecer año con año el taller Diviartete, pues este año el curso tiene en diferentes aulas a 78 niños de entre seis y 12 años de edad, dos de ellos con capacidades diferentes.
Y aunque la cifra de asistencia no creció, tampoco bajó, ya que es el mismo número de niños que los visitaron el año pasado.
Los talleres que los pequeños aprenden en el Icocult son modelado de figuras, pintura y música, esto con la intención de fomentar el desarrollo cultural, intelectual y motriz del infante utilizando métodos didácticos de aprendizaje, además de diferentes visitas guiadas a empresas y otros centros culturales.
Este taller culmina hoy a la 1:00 de la tarde, con un pequeño festival en donde los niños mostrarán parte de los trabajos que realizaron durante el curso.
También la Dirección de Cultura ofreció talleres de verano en sus centros culturales, como por ejemplo el Pablo C. Moreno, que en sus pequeñas instalaciones ha logrado funcionar bien en su servicio de verano, pues los participantes, que van desde los seis y hasta los 15 años de edad, están perfectamente seccionados para que cada grupo realice sus tareas sin ninguna incomodidad y de manera divertida.
En el Pablo C. Moreno los talleres en los que los niños y jovencitos ocupan su tiempo están dedicados a profundizar en las diferentes disciplinas como teatro, danza, artes plásticas, música, fomento a la lectura y visitas a los cuatro museos del municipio. Cabe mencionar que en este curso los niños tienen acceso a pláticas y prácticas de la Cruz Roja.
LOS QUE ESTÁN POR VENIR
Para todos aquéllos que quieren disfrutar en grande sus vacaciones y sin gastar mucho, todavía hay dos cursos que están por iniciar: el del Museo Arocena y el del Museo Regional de La Laguna.
Ambas opciones tienen sus características especiales, además de ser impartidos en lugares con toda la seguridad y comodidad para los pequeños.
El curso del Arocena inicia el 17 de julio y es una divertida aventura para los pequeños exploradores, bajo el título precisamente Exploradores del Arte, en él podrán jugar a crear su propio museo, explorando los misterios del arte y la historia, entre muchas cosas más.
Además, tendrán visitas a varios sitios de interés, así como a diferentes centros culturales en la seguridad de su camión.
Exploradores del Arte está dirigido a niños de seis a 13 años de edad y se llevará a cabo del 17 de julio al ocho de agosto, en horario de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Además, a los niños que se inscriban en los cuatro módulos se les hará un descuento del 15 por ciento. Y si quienes se inscriben son hermanitos, primos, etcétera, tendrán derecho a un 25 por ciento de descuento por cada uno de los inscritos. Para mayores informes puede acudir a las instalaciones del Museo Arocena ubicado en Cepeda número 370 Sur, o llamar al teléfono 712-02-33.
Otra de las opciones por venir es el curso del Museo Regional de La Laguna titulado Un Verano en el Museo, en el cual los pequeños de seis a 12 años podrán conocer acerca de arte, arqueología y juguetes populares.
Los módulos inician el 16 de julio y terminan el tres de agosto. El horario será de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, en las instalaciones ubicadas en el interior del Bosque Venustiano Carranza; para mayor información puede llamar al teléfono 713-95-45.
En cifras
En general la asistencia a los cursos de verano de los centros culturales de Torreón subió este año.
CINART
2006: Aproximadamente 70 niños inscritos.
2007: 93 niños, divididos 65 en talleres y 28 en biblioteca.
ICOCULT
2006: Aproximadamente 76 niños inscritos.
2007: 78, en Diviartete 2007.
PABLO C. MORENO
2006: Aproximadamente 60 niños.
2007: 80 niños.