El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez Peña, afirmó que los comerciantes establecidos fomentan el ambulantaje al rentar el frente de sus negocios.
Tiendas rentan sus aparadores para que se coloquen vendedores en la vía pública, denuncian
El Siglo de Durango
El comercio establecido fomenta el ambulantaje ya que renta sus aparadores para que se coloquen algunos vendedores en la vía pública, situación que se presenta principalmente en el Centro Histórico, denunció el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.
Dijo que durante muchos años se ha pedido a la autoridad municipal que intervenga para que las personas que cuentna con un local en la avenida 20 de Noviembre ya no renten el frente del mismo, ya que por lo general los ambulantes que pagan por este tipo de servicio son de fuera de la capital del estado.
Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió recientemente con la celebración del 16 de septiembre, donde fue notaria la presencia de vendedores en el primer cuadro de la ciudad, pero por pagar determinada cantidad de dinero podían permanecer en la calle.
Álvarez Peña indicó que el Gobierno Municipal debe reglamentar pero no nada más reprimiendo a la persona que trabaja sino dándole apoyo para que tengan una alternativa.
Puntualizó que fácilmente son 100 personas las que trabajan en la vía pública, por lo que es contradictoria la postura del comercio establecido ya que por un lado “pegan de gritos” para que retiren a las personas que realizan alguna actividad comercial en la calle y por otro ellos rentan el frente de sus negocios.
Sobre el asunto de la Plazuela Baca Ortiz, mencionó que algunos de sus compañeros tuvieron que regresar a este lugar debido a que la administración municipal anterior no fue capaz de ofrecer alternativas viables, pues se concretó a enviarlos a lugares como vialidades y bulevares donde no venden.
Por lo anterior, mencionó que se debe analizar esta situación, para lo cual ya se tienen concertadas algunas reuniones con algunos dirigentes de organizaciones sociales para platicar sobre el tema. Posteriormente se buscaría a los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas y la Coordinación General de Inspección Municipal con la finalidad de dar salida a este asunto.
Lo que se debe buscar es no afectar a nadie y que la reubicación se haga mediante un estudio; no ha se ha podido utilizar la plazuela para uno de los objetivos por lo que fue remodelada, que es hacerla tipo Garibaldi, ya que su modelo arquitectónico data de hace tres siglos. Por eso los músicos no se ha ido, precisó.
Sólo se dieron ocho permisos
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, Arturo Kampfner Díaz, afirmó que antes de que concluyera la administración municipal anterior únicamente se dieron ocho autorizaciones para trabajar en la vía pública.
Indicó que en la última sesión del Cabildo anterior que se realizó el 24 de agosto se dieron ocho permisos, de los cuales algunos fueron renovaciones, la mayoría temporales.