El ICAI presentó los resultados de su proyecto piloto titulado “Transparencia en el Campo”.
Explica ICAI a pobladores de ejidos la Ley de Acceso a la Información Pública
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de dar a conocer la Ley de Acceso a la Información Pública a los habitantes de los polígonos de marginación del municipio de Francisco I. Madero, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo un programa piloto, en donde además se conocieron las necesidades de cada uno de ellos.
Alejandro Cárdenas López, director general del ICAI, en su visita por la Comarca Lagunera para dar a conocer los resultados del proyecto titulado “Transparencia en el Campo”, informó que con el apoyo de 20 alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se llevó a cabo este proyecto.
“La idea es acercarnos a la ciudadanía, a los ejidos, al campo, para que sepan que pueden utilizar la Ley de Acceso a la Información en su beneficio, principalmente que sepan que tienen este derecho... los medios de comunicación no llegan hasta esos lugares y es necesario ir”, señala Cárdenas López.
El proyecto “Transparencia en el Campo”, dijo, inició en el mes de marzo y concluyó en octubre. Durante este periodo, los 20 estudiantes de la Narro visitaron un total de tres mil 96 viviendas, beneficiando así, a poco más de 14 mil personas.
“Fue en coordinación con el Ayuntamiento de Francisco I. Madero, ya que se visitaron los Polígonos de marginación registrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre los que destacan, los ejidos: La Pinta, El Porvenir, La Florida, Hidalgo, Virginia, Dolores, Alamito y otros más”.
Inicialmente, se había establecido una meta de visitar alrededor de mil 600 viviendas, “cifra que se superó porque los jóvenes son muy trabajadores”, señaló Cárdenas López.
En estas visitas, dijo, se recibió un total de 90 solicitudes de información, de las cuales 74 ya fueron contestadas y el resto está pendiente. “Los temas por los que más preguntaron fueron los relacionados con la pavimentación, becas y drenaje, seguido por el servicio del agua”, indicó el director general del ICAI.
Una vez que se conocen las necesidades más importantes de cada una de estas comunidades rurales, se le entrega un informe al Ayuntamiento para que trabajen en ellas. “El objetivo es ser un interlocutor entre el Gobierno y sociedad, tener una conexión para que la gente gane confianza”, concluyó el director general del ICAI Alejandro Cárdenas López.
Solicitudes
El ICAI con su proyecto piloto “Transparencia en el Campo”, desarrollado en el municipio de Francisco I. Madero, logró:
- Que se presentara un total de 90 solicitudes de información.
- 74 de ellas fueron atendidas.
- 16 solicitudes están en proceso.
FUENTE: ICAI