El tequila no faltó en el recorrido que los panistas realizaron por las calles principales de Vicente Guerrero, en el que algunos pepenadores se unieron al contingente para recoger las latas de cerveza que tiraban.
VICENTE GUERRERO, DGO.- Bajan las temperaturas con las lloviznas, pero no así el clima político, donde los candidatos por alcanzar el poder se visten hasta de charros, otros se dedican a destruir propaganda de sus opositores y prometen proyectos que de cumplirlos terminarían con la pobreza.
El clima es templado, son las 13:00 horas y los panistas toman las calles a lomo de equino, abriéndose paso con patrullas de Tránsito y acompañados de una ambulancia de la Cruz Roja, es tanta su euforia que pasan trotando con cerveza y vino en mano, mientras algunos diestros jinetes reparten propaganda política y otros comparten cerveza para ganar votos el primer domingo de julio.
Durante este desfile político, la gente manifestó su indignación porque se utilizan vehículos del Ayuntamiento, cuando es bien sabido la necesidad de estas unidades para mantener la vigilancia en la ciudad, donde cada vez aumenta la delincuencia y el vicio, mismo que fomentan los panistas en Guerrero.
Es día de San Antonio, fiesta grande de “Muleros”, y los simpatizantes del PAN confunden a la gente que se pregunta por quien desfilan e interrumpen el tráfico de las principales calles, si es por el santo patrono del pueblo o acto proselitista a favor de quien busca la alcaldía, Antonio Domínguez, o simplemente festeja su onomástico.
La gente observa a los centauros y amazonas con dos conjuntos musicales que golpean fuerte la tambora y trompetas para hacerse notar más con ese ruido, pues al parecer los proyectos son vistos como promesas incumplidas, tal como viene ocurriendo al paso de las administraciones, porque de cumplirlas -dice la gente- saldrían de pobres, cosa que ven casi imposible.
Los caballos llevan el sello del blanquiazul en las ancas y cuellos, las calles quedan “adornadas” con el estiércol, no causa extrañeza, es parte del cuadro político de cada periodo de elecciones, donde los contrincantes buscan aparecer como lo mejor a la vista del pueblo.
Golpes bajos
Muestran los contendientes aparente madurez política, pero hay quien se dedica a tumbar los pendones de algunos partidos, El Siglo de Durango, observó en varias calles propaganda del PT en el piso, algunos simpatizantes de este partido culpan a los panistas, pero no tienen certeza.
Al respecto Daniel Soto del PT ve con desagrado esta actitud de sus oponentes, pero no se atreve hacer acusaciones ni entrar en descalificación, simplemente asevera: “Todos los partidos estamos luchando con nuestras mejores cartas, algunos sin recursos, otros con más dinero que proyectos, pero así son todos los procesos”.
Faltan 18 días para las votaciones, la gente enfoca su vista en los principales candidatos Daniel Soto, del PT; Antonio Domínguez, del PAN y Enrique García, del PRI.
Alternancia en el poder
Vicente Guerrero vive la alternancia en el poder desde hace 15 años en que el PAN con José Antonio Ochoa Solano, logra romper el paradigma de desbancar al PRI del poder, desde entonces se presenta una benigna competencia de hacer obras y mejorar servicios.
Tres años después repetiría el blanquiazul con Jaime Guzmán Franco en 1995-1998, logrando cubrir una gran superficie de cemento hidráulico en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Manuel Ángel Vargas, recupera el poder para el Partido Revolucionario Institucional, logrando cifras record en pavimento hidráulico y modernización de caminos rurales, 1998-2001.
Ochoa Solano retoma la Alcaldía, y aún cuando fue quien construyó el edificio de la Presidencia Municipal en el primer trienio, en el segundo no se vieron obras de trascendencia.
La ciudadanía maifestó su inconformidad y las mayorías votaron por petista, Bernardo Nevárez Guzmán, quien aspira con terminar el Tecnológico de Vicente Guerrero como una de sus mejores obras.
Antonio Domínguez por segunda vez busca la presidencia, en el primer intento fracasó, la competencia la establecen también el petista Daniel Soto, persona bien conocida en el municipio y el industrial Enrique García.