Durango

Fondean los locatarios del Mercado Guerrero

El ambulantaje genera una competencia deseal al comercio establecido, según queja de los locatarios del Mercado Municipal.

El ambulantaje genera una competencia deseal al comercio establecido, según queja de los locatarios del Mercado Municipal.

VICENTE GUERRERO, DGO.- Las ventas en el Mercado Abel Núñez son muy bajas a tal grado que algunos locales han cerrado ante la falta de circulante y la competencia desleal; sin embargo, los locatarios tienen esperanzas de un repunte en el último bimestre del año.

Dentro del mercado se puede observar la mayoría de los locales comerciales con poca clientela, a los vendedores platicando para pasar el rato, mientras otros juegan baraja y las señoras tejen al momento de cuidar su negocio, en tanto que algunos más pasan el tiempo viendo la televisión.

La mayoría de los locatarios se queja de las bajas ventas y la preocupación de tener que cubrir gastos de luz y sueldos.

Cipriano Calleros se dedica a vender fruta desde hace muchos años; señaló que cerró su negocio desde agosto porque las ventas estaban pésimas y se quejó del comercio desleal, pues está acabando con los negocios establecidos.

En octubre él volvió abrir su negocio, pero ahora sólo vende coronas para el Día de Muertos y dice que va a esperar un poco más para ver si el tiempo se compone, para reabrir su frutería.

Carina Carrilo, quien se dedica a la venta de vestidos y zapatos, señaló que desde septiembre ha estado muy solo su negocio y la canasta básica cada día es más cara; espera noviembre y diciembre para que sus ventas repunten. Mientras tanto, por el momento la va pasando como puede.

Por otro lado, los que venden comida tienen un poco más de gente, como el que se dedica a la venta de gorditas y el que comercializa tortas y hamburguesas y las fondas donde se ofrece comida corrida.

El domingo, cuando se instala el tianguis en una de las calles que están fuera del mercado, se ve más movimiento que, sin embargo, no se refleja en las ventas.

La mayoría de los comerciantes empieza a recoger sus negocios a las 15:00 horas, ya que dicen que si no se vendió en el día, menos en la tarde, por lo que hay desaliento por la falta de circulante.

Infraestructura

Los locatarios del Mercado Abel Núñez demandan al Municipio apoyo para mejorar su infraestructura, así como terminar los sanitarios, pues los existentes son los únicos de carácter público en toda la ciudad, por lo que resultan insuficientes.

También solicitan la construcción de un estacionamiento ya que los consumidores no encuentran área para dejar sus autos y hacer las compras, por lo que eso significa fugas de dinero para los comerciantes.

Dentro de la infraestructrura que solicitan destacan los extinguidores para prevenir incendios, además de mejorar las redes de drenaje.

Pero lo más preocupante para los locatarios es el comercio ambulante, que a estas alturas es un fuerte competidor, pues sin pagar impuestos ni servicios pueden bajar de precio sus mercancías, lo cual no pueden hacer los establecidos por los gastos que tienen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ambulantaje genera una competencia deseal al comercio establecido, según queja de los locatarios del Mercado Municipal.

Clasificados

ID: 306261

elsiglo.mx