Gómez Palacio

Forma el CETIS a cien técnicos en refrigeración

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 100 personas han sido capacitadas sobre Técnicas de servicio de refrigeración y aire acondicionado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 47 de esta ciudad, institución que continuará impartiendo los cursos con el auspicio de la Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI.) El encargado del departamento de Vinculación con el Sector Productivo de dicho plantel, Jesús de Jesús Gómez Martínez, destacó la importancia de dichos cursos, pues las técnicas de servicio que se imparten separan a un profesional de la refrigeración de otro que no lo es.

Las técnicas aquí descritas, están enfocadas al manejo correcto de los gases refrigerantes que se utilizan en un sistema de refrigeración, por lo que aplicar al 100 por ciento estos procedimientos, mejora el rendimiento de un sistema de refrigeración y optimiza la calidad del trabajo del técnico que los ejecuta. Además, contribuye a no ventear los gases de la atmósfera que, como ya se ha visto, afectan la capa de ozono que protege al planeta y la temperatura del mismo, y cuyo tema ha cobrado importancia en virtud del calentamiento global.

Gómez Martínez manifestó que como resultado del convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con la ONUDI y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el CETIS 47 es uno de los planteles designados en todo el país para la impartición de los cursos.

Tras la conclusión del curso y de acuerdo con los niveles de aprovechamiento de los técnicos, las empresas a que pertenecen pueden hacerse acreedoras de los equipos de refrigeración que fueron aportados por la ONUDI, y que son donados a las compañías con el único propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, se indicó que los equipos están conformados por una máquina recicladora, la cual sirve para evitar que los gases refrigerantes que utilizan los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, sean arrojados a la atmósfera, además de dos tanques recuperadores, en los cuales dichos gases pueden ser transportados a un centro de acopio para su destrucción.

También contienen una bomba de vacío, un amperímetro, mangueras, manómetros y refacciones para el propio equipo. Cabe señalar que aunque la entrega de los equipos es completamente gratuita al igual que el curso de capacitación, ha faltado interés entre las empresas que se dedican a prestar estos servicios por capacitar a su personal técnico, por lo que el plantel hizo una atenta invitación para el curso que habrá de iniciar el próximo siete de septiembre.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294397

elsiglo.mx