EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a la inseguridad que persiste en las minas de la entidad, especialmente en el sector de La Rosita, el Sindicato nacional de trabajadores mineros determinó la formación de una comisión que, a la par de la Secretaría del Trabajo, revise las condiciones de seguridad e higiene en las minas.
?No se trata de quitarle la chamba a la Secretaría del Trabajo sino de asegurar que las minas se revisen?, dijo Lino Juárez Méndez, secretario de Formación Cooperativa y Acción Social del sindicato nacional de trabajadores mineros, ?es reforzar la seguridad?.
Señaló que la comisión es de parte del sindicato, con funcionarios del mismo que conocen del tema y con la capacidad para emitir recomendaciones a las empresas, a fin de mejorar la seguridad de las minas, de acuerdo a la Ley existente.
?La Ley Minera actual establece buenas medidas de seguridad pero necesitamos que se aplique, que se revise, que se respete?, dijo Salvador Cháirez Rosales, secretario de la sección 74 del sindicato minero.
Juárez Méndez dijo que en Met Mex Peñoles, donde realizaron un paro parcial el pasado lunes en apoyo a los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, ya se lleva a cabo un monitoreo preventivo de los niveles de plomo en los trabajadores, que es el principal problema de la planta, a fin de cuidar la salud de los empleados.
?A la gente con más de 50 microgramos de plomo se le manda al Seguro Social, y los que tienen hasta 40 microgramos tienen que irse a checar su salud?, manifestó. En estos casos, se recomienda a los empleados utilizar respirador dos veces al día, dos baños diarios y dos cambios de ropa: ?tenemos alrededor de 40 casos así, pero se trata de cuestiones preventivas afortunadamente?.
Con respecto a la suspensión de labores, representantes de la empresa consideraron que el paro parcial realizado el pasado lunes fue totalmente ilegal, por lo que advirtieron que se llevarán a cabo las demandas que correspondan, a fin de deslindar responsabilidades y sanciones por las pérdidas generadas a la compañía.
Por su parte, los sindicalizados insistieron en que pedirán que la empresa les pague el día, pues aseguran que el paro fue completamente legal, como apoyo a los familiares de los deudos en Pasta de Conchos, para solicitar que se finquen responsabilidades por dicha tragedia, y para exigir respeto a la autonomía sindical.