La bancada del PRI en el Congreso de Coahuila propone crear una instancia dentro del órgano electoral para vigilar que los compromisos de campaña de un candidato concuerden con la ideología y los estatutos de su partido. (Archivo)
Proponen, además, reducir en 30 por ciento el número de regidores y síndicos en ayuntamientos de Coahuila.
La bancada del PRI en el Congreso Estatal formalizará este martes la presentación de una propuesta de reformas a la legislación electoral, donde se propone eliminar cinco de las 35 diputaciones locales y reducir en un 30 por ciento el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos.
El dinero que se derive de estos ajustes deberá aplicarse a programas de infraestructura urbana y de combate a la pobreza y la marginación, consideró el dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira Valdez, al anunciar la iniciativa.
Actualmente el Congreso Estatal se integra por 20 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. La eliminación de las cinco curules sería justo de ésta última lista, de tal forma que la distribución quedaría en 20 diputados de mayoría y 10 plurinominales.
Señaló que al reducir en 30 por ciento la cantidad de munícipes, ayuntamientos como el de Torreón y Saltillo, los de mayor población, que actualmente tienen 16 regidores y dos síndicos, tendrían seis regidores o síndicos menos.
“La otra parte de la propuesta es continuar con las campañas austeras tanto en propaganda, como en el costo de la campaña y en la duración de las mismas y a esto ligamos el hecho de que se vigile al máximo la procedencia de los recursos con los cuales se financian esas campañas”, anotó.
Dijo que su partido también buscará elevar del dos al 3.5 por ciento el porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos tengan derecho a un diputado de representación proporcional, a mantener su registro y a recibir financiamiento público.
Moreira Valdez dijo que la bancada priista en el Congreso Estatal también pretende conseguir que la legislación electoral impida el chaqueteo político en vísperas de la etapa de registros de candidatos.
Lo anterior significa que un militante de un partido político no podrá pasar a otro partido con el propósito de convertirse en candidato. “Este tipo de actitudes demeritan el ejercicio de la política”, consideró.
También propuso crear una instancia dentro del órgano electoral para vigilar que los compromisos de campaña de un candidato concuerden con la ideología y los estatutos de su partido. Este mismo organismo vigilaría los topes de campaña y tendría facultades para emitir opinión en torno a si un gobernante está cumpliendo o no con sus compromisos de campaña.
La propuesta incluye el elevar las penas en los delitos electorales y durante la campaña, los ciudadanos conozcan realmente el nivel de sueldo y prestaciones que tendrán los candidatos que resulten electos.