Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Formalizarán el contrato con el despacho que auditará al Simas

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

El Congreso del Estado formalizará el próximo martes el contrato con el despacho “González de Aragón” que se encargará de realizar la auditoría extraordinaria al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, donde al parecer se incurrió en fraude cuando el senador Guillermo Anaya Llamas fungía como alcalde.

“González de Aragón” es una empresa ligada al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón y tendrá la responsabilidad de analizar los estados financieros del Simas correspondientes a los periodos 2004 y 2005.

El diputado local del PRI, José Luis Moreno Aguirre, señaló que la formalización del contrato estará a cargo de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que encabeza el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila.

Como se ha informado, el 21 de diciembre anterior el pleno del Congreso Estatal determinó aplicar una auditoría extraordinaria a las finanzas públicas del Simas Torreón.

El acuerdo, que rechazó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se tomó en base a una serie de sospechas en torno a que entre 2004 y 2005 la administración del organismo controlador del sistema de aguas de Torreón incurrió en fraude por unos 70 millones de pesos.

De acuerdo con el diputado priista Demetrio Zúñiga, la gerencia del Simas contrató los servicios de empresas ligadas al entonces alcalde Guillermo Anaya Llamas y a sus cercanos colaboradores, para reparar una serie de colectores que se dañó.

Sin embargo, a juicio de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, la adquisición del material empleado en la reparación y su posterior aprovechamiento no se hicieron con la debida transparencia.

La bancada panista representada en el Congreso del Estado está en contra de la auditoría extraordinaria bajo dos argumentos que sus integrantes han manifestado.

El primero tiene relación con el costo que la nueva revisión tendrá para el erario, pues se calcula que será de entre 600 millones y 800 millones de pesos.

Pero además el PAN ha manifestado que el propósito de la nueva auditoría es dañar la imagen pública que tiene el senador Guillermo Anaya Llamas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270244

elsiglo.mx