TORREÓN, COAH.- Ahora se ?blindará? a La Laguna. Funcionarios y jefes de las dependencias de procuración de Justicia y Seguridad Pública de Coahuila y Durango firmaron un acuerdo para formalizar la creación de un Comité Operativo Interestatal, que permitará el cruce de información y el uso de las tecnologías para la prevención y combate del delito.
Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, actuó como anfitrión y dio a conocer que se formalizaron los operativos que en la práctica iniciaron el 23 de febrero, cuando cuerpos de seguridad de los dos estados implementaron puntos fijos de revisión en tres puntos del lecho seco del río Nazas.
Según el procurador de Coahuila, el citado comité no es similar a la Metropol que busca la formación de un cuerpo de seguridad común para Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. ?No. La Metropol es una propuesta diferente que se tendrá que analizar en su tiempo?, señala el funcionario.
?Lo que buscamos es darle a la ciudadanía un mensaje claro de seguridad y esto se hace con la presencia durante los operativos?, dice Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la PGJE de Durango. ?Creo que aquí hay avances importantes en temas de coordinación?, comenta Torres Charles.
En la sesión estuvo presente Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, el delegado de la PGJE en La Laguna de Coahuila, Carlos Centeno Aranda, el director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos, el titular de la Policía Federal Preventiva (PFP) Heriberto Coss Aguirre y Jorge Juárez Loera, general del Ejército Mexicano.
Por Durango asistió también Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia en la región Laguna de Durango, Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, así como Jorge Jiménez Favela, director de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo.
Respecto al uso de la tecnología, en la reunión se destacaron los Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando, conocidos como C-4, con sede en Torreón y Gómez Palacio, que buscarán estar en un mismo canal para atender de forma conjunta eventualidades delictivas, mediante radios de comunicación MATRA.
La instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de las ciudades, principalmente en entradas y salidas también se analizó, toda vez que la prioridad es cruzar información estratégica y tener reuniones de evaluación semanales para conocer los resultados.
ACCIONES CONTINÚAN
Para Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, la no formación de una Policía Intermunicipal o Metropolitana no socava los esfuerzos por aplicar un ?blindaje? de seguridad efectivo a la Comarca Lagunera.
Respecto al proyecto para formar una Policía de este tipo, indicó que por ahora no se ha dicho todo y ?mejor nos enfocamos a trabajar con lo que tenemos?.
Y es que aseguró que independientemente del nombre que se le dé a la actividad en conjunto que realizan las corporaciones policiacas, ?seguimos trabajando de manera coordinada y haciendo presencia para generar confianza entre la ciudadanía y eso es lo más importante?.
Por eso afirmó que continuarán los operativos de seguridad en lugares estratégicos y en forma inesperada, bajo un esquema rector que no deciden los militares sino las corporaciones policiacas, ?nosotros solamente resguardamos las áreas donde se trabaja y para que la gente vea que hay garantía de seguridad y que ni un paso atrás vamos a dar en la lucha contra el hampa organizada, pese a los ataques de ésta?. (Por Yolanda Ríos)