EL VERDADERO PROBLEMA
DE PASTA DE CONCHOS
El tema de Pasta de Conchos parece un lío entre comadres, dejando de lado el verdadero problema, que es la situación laboral de los mineros en el país, se habla, que la culpable sea la Secretaría del Trabajo del sexenio anterior y comentan que las minas tienen atraso de más de un siglo en su seguridad.
Me pregunto, ¿qué hicieron tantos sexenios de regímenes priistas por los mineros, qué hicieron tantos gobernadores del PRI y qué hubiera hecho Moreira si no pasa la tragedia? ¿Hubieran resuelto con la empresa mejorar las situaciones laborales?
¿El sindicato minero con sus sempiternos líderes habría hecho algo o se prestaría a seguir recibiendo dinero de los dueños de las minas para echarle tierra al asunto? Sorprende el diputado Jericó hablando de preocupación del PRI por los mineros, cuando su partido nunca vio por esa causa. El sexenio anterior tiene culpa por negligente, y los demás sexenios y los líderes sindicales. Leí en El Siglo de Torreón, que el sindicato minero haría un paro en Peñoles, en respaldo a Pasta de Conchos y saben que esos paros afectan el proceso de producción de la empresa.
¿Y por qué en vez del paro, laborar bajo protesta y el resultado de esas horas, donarlo a los familiares? Nos falta una verdadera cultura del trabajo, en vez de tanto paro.
Hugo Javier Palacios Escajeda,
Torreón, Coahuila.
DENUNCIAN ECOCIDIO
EN PARQUE FUNDADORES
En días pasados mi pareja y yo decidimos ir al parque Fundadores para refrescarnos de los calores que se empiezan a sentir en La Laguna y para sorpresa nos encontramos con un parque pelón con una poda criminal que parece que lo hizo alguien que tiene como enemigos a los árboles mas nuestra sorpresa se transformó en enojo al descubrir más de cinco hoyos donde fueron arrancados árboles en excelente edad para dar sombra.
Y al cuestionar a un jardinero que deambulaba por ahí, nos contestó que era orden del consejo o director del parque con la anuencia de Ecología; con esto nos damos cuenta que en puestos como ése ubican a pura gente improvisada y enemiga del entorno ecológico y sólo habrá que preguntarle a la licenciada Susana Estens de la Garza titular de Ecología si realmente autorizó y/o estaba enterada del ecocidio en contra del parque, así como de los demás árboles de la ciudad de Torreón; árboles necesarios para aminorar el calor que se aproxima así como para atraer lluvias.
Esperemos que al elegir a personas para puestos como éste, se haya tomado en cuenta su capacidad en vez de ver el amiguismo o el compadrazgo.
Ricardo Hidalgo Tovar,
Torreón, Coahuila.