Responde a historiadora
En relación a la nota aparecida en ese diario, el día 6 del presente en el “Foro del Lector”, en la que la maestra Paulina del Moral, realiza una serie de observaciones y descalificaciones sobre las publicaciones que realicé en la sección “Rumbo Al Centenario” bajo el titulo “De la Florida a La Laguna. Los negros de Juan Caballo”. Al respecto y con base a los señalamientos de la maestra Del Moral y por la estimación y respeto hacia su persona, sólo responderé lo necesario:
En primer lugar, Paulina denuncia un supuesto plagio a su escrito, y hace creer al lector que la totalidad del texto de mis publicaciones está tomado de su obra. Situación totalmente falsa. Claro que su obra me sirvió como libro de consulta pero, no fue la principal fuente, ya que el material referente a la venida y estancia de los negros seminoles a La Laguna, lo tratan Kenneth W. Porter y Kevin Mulroy en sus obras (que por cierto Paulina me las facilitó), de donde obtuve la información y ella misma de allí tomó algunos datos para su libro. Únicamente me basé en las fuentes escritas más antiguas que tenía a la mano, por lo que algunos de los textos de mis escritos lógicamente resultarían coincidentes con los de Paulina.
Los datos obtenidos en los libros mencionados los traté de relacionar con el producto de mis investigaciones personales. Además incluí otros datos de las obras de Mulroy y Porter que Paulina no consideró en su trabajo; y utilicé alguna información localizada en sitios de Internet referentes al tema. El título que di a mis publicaciones puede ser un símil de una publicación que dice tener, sin embargo desconozco en lo personal dicha publicación.
Enseguida Paulina se dedicó a hacer una serie de descalificaciones de todo tipo a mis publicaciones, a lo cual confieso que mi artículo no fue elaborado con el rigor histórico propio de una tesis profesional, sino que lo redacté con el fin de hacer que las noticias de aquellos hechos pudiesen ser amenos y pudiesen ser asimilados fácilmente por los lectores. Y no por ello creo haber distorsionado la verdad histórica con inventos propios, a menos que las fuentes consultadas lo hayan hecho.
Tengo la seguridad y la certeza de no haber faltado en ningún momento al derecho de autor al que ella hace alusión. Acepto que tal vez existió alguna omisión de mi parte de no hacer las citas de los textos en forma correcta, pero hay que entender que por el tipo de publicación en un medio periodístico tenemos que ajustarnos a ciertos espacios, pero no por ello dejé de mencionar al calce de mis publicaciones las principales obras de consulta utilizadas incluyendo la de Paulina. Tengo la certeza y la seguridad de mi probidad y no ser un improvisado en las cuestiones históricas de la región. Por mi parte es todo lo que tengo que responder a los señalamientos en cuestión y con ello cierro este penoso caso. (Carta resumida)
Gildardo Contreras Palacios,
Torreón, Coahuila.