VALORES AMBIENTALES
A propósito de la venta y comercialización de tierras rurales, valdría la pena reflexionar: ¿Cuánta cubierta vegetal se pierde con los establecimientos de nuevos fraccionamientos? ¿Cuántas tierras ejidales se convierten en fraccionamientos? ¿Cuánta vegetación deja de existir por los cultivos que se realizaban y de vegetación natural que en ellos existía ya no aportarán nunca más oxígeno a la ciudad ni fijarán CO2?
Es indudable que se requiere vivienda, pero seria justo que quien contribuye a la remoción o eliminación de grandes cantidades de cubierta vegetal, también contribuyera con una medida compensatoria a ese daño que se genera por la eliminación de cubierta vegetal.
En un año, un árbol inhala un promedio de 12 kilogramos de CO2 y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas durante un año.
Ante esto, cabe reflexionar ¿qué se ha perdido?
En las tres vertientes:
Arriba de la superficie (del suelo), en nuestra atmósfera y reflexionar que a la fecha más del 50% de la cubierta vegetal original del país ya no existe.
En la superficie (sobre el suelo-manejo del escurrimiento superficial).
Debajo de la superficie (en la recarga de los acuíferos).
Esto es una cuestión que no sólo atañe a los fraccionadores sino también a la autoridad municipal en la regulación ambiental y de los espacios urbanos.
Felipe Aguilar García.
Torreón, Coahuila.
REMODELACIÓN DEL BOSQUE
Existe el proyecto de remodelar y reestructurar las instalaciones del principal pulmón de Torreón, entre las cuales se incluye ampliar las pistas para corredores y adicionar las calles adyacentes.
Es conveniente considerar un espacio para uso exclusivo de personas aficionadas al ciclismo, que lo requieren para hacer ejercicio o para paseo familiar, ya que no es posible hacerlo por el intenso tráfico que hay en la ciudad y a la irresponsabilidad de los automovilistas que no respetan a los ciclistas.
Hago la aclaración que en esta pista no se permita la entrada a las bandas de cholos que se juntan para hacer piruetas con sus pseudobicicletas.
José Villarreal T.,
Torreón, Coahuila.