EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

DENUNCIAN SUCIEDAD EN PARQUE

Entré a la página del Ayuntamiento de Torreón y no tenemos forma de comunicarnos ni expresar nuestras quejas al alcalde.

Mi reclamo es sobre el parque que se encuentra a espaldas del Palacio de Justicia en Torreón, entre éste y los Juzgados Familiares, ya que está hecho un basurero, se ve que ahí el departamento de Parques y Jardines jamás ha pasado, pues tiene algunos árboles que los mismos vecinos han sembrado y cuidado, pero hay muchísima basura y la verdad es una vergüenza para Torreón.

Ojalá lean esto en el Departamento de Ecología del Ayuntamiento y se den una vuelta, porque alguien debería dar una explicación de este cochinero, sobre todo tan cercano a los Juzgados, donde nos visitan de otras ciudades y pueden ver que aquí en Torreón el Ayuntamiento está de adorno.

Carlos Gómez,

Torreón, Coahuila.

DEMANDAN ERRADICAR AMBULANTAJE

Los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir los errores del pasado (la frase por supuesto no es nueva, ni mucho menos mía).

Una grata y sorprendente noticia en estos días fue la erradicación de los ambulantes del centro de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard debió haber hecho una impecable negociación para lograr este resultado, lamentablemente ya tuvo que enfrentar las primeras inconformidades.

Resulta pernicioso señalar que para la mayoría de estos vendedores, el ambulantaje no es una cuestión de supervivencia. Es ampliamente conocido que este tipo de comercio ya es un negocio igual, o mejor, que cualquiera legalmente establecido, toda proporción guardada, pues cuentan con empleados, vehículos, teléfonos, financiamiento, cuentas bancarias, proveedores, estructuras, mostradores y clientes, por supuesto.

Lo único que les hace falta es pagar predial o renta, energía eléctrica, agua, IMSS, Infonavit, ISR e Impuesto Sobre Nóminas, entre otras cosas, pero que se compensa con los 20 pesos diarios, o algo parecido, que le pagan al municipio por concepto de plaza, más las “cuotas” extraoficiales.

El Municipio de Torreón tendrá que ser firme para erradicar el ambulantaje, pues lamentablemente ya adquirió proporciones mayores. Se va a necesitar mucho tiempo y una cantidad importante de dinero para negociar con los líderes. Todavía en la década de los sesenta la calle Juárez era cómodamente transitable en sus dos aceras. En la actualidad es imposible caminar por ahí en horas hábiles, así como en un buen tramo del Centro.

En Gómez Palacio el problema todavía puede ser manejable, pues se reduce a la calle Victoria, entre Urrea y Zaragoza (8 cuadras), que ya es complicado transitarlas, con la ventaja de que el presidente municipal tiene suficiente tiempo para erradicarlo, esperemos que tenga voluntad y no tenga compromisos. Hay que recordar que el ambulantaje trae consigo corrupción, congestionamientos, asaltos y contaminación. ¿Eso queremos?

Evitemos los errores que otras ciudades ya cometieron y pagaron un precio muy alto por ello.

Jorge Hernández Espino,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306888

elsiglo.mx