EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

Rebaten al secretario de Educación y Cultura

Comentario al derecho de réplica ejercido por el profesor Manuel Jaime Castillo, secretario de Educación y Cultura -16 de noviembre pasado-, en el que hace una aclaración a un artículo editorial de Rosario Ramos ¿Aulas o maestros reprobados? del 10 de noviembre.

Con el debido respeto señor secretario, le recuerdo que el problema educativo en nuestra entidad no se resuelve con cantidad sino con esfuerzos reales para alcanzar la tan anhelada calidad educativa. Las 24 preparatorias, los 343 nuevos espacios educativos en Saltillo y 341 en Torreón, los terrenos para seguir edificando aulas y anexos y vamos, el que se duplique el número de libros gratuitos que se entrega a los niños y jóvenes, no significa ni garantiza que mejorará el nivel de enseñanza en el terreno de la práctica docente.

Aprovecho su compromiso mencionado al final de su escrito, en el que asegura que su deber es mantener informada a la sociedad coahuilense para hacerle las siguientes preguntas: ¿Porqué la SEyC permite que sólo se remueva a los profesores que incurren en delitos sexuales en contra de alumnos? ¿porqué el funcionamiento de escuelas públicas como colegios particulares donde cobran por todo como el caso de la Anexa a la Normal? ¿porqué ingenieros y licenciados impartiendo clases como profesores? ¿cuándo realmente se van a cumplir los 200 días efectivos de clases? ¿porqué se permite que un profesor imparta clases en dos horarios, matutino y vespertino si sabemos que su rendimiento no será el mismo y la consecuencia es en deterioro del alumno? ¿ya escuchó cómo lee un joven de prepa y hasta de profesional? No se engañe profesor el problema fuerte de la educación en nuestro estado y país se llama Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mientras prevalezca la mezcla educación y política seguiremos igual.

Pero, independientemente de lo anterior quisiera que diera respuesta a las siguientes preguntas relacionadas con la Universidad Estatal de Educación a Distancia (UEED). ¿Porqué a tres meses de iniciado el ciclo educativo las clases no han empezado en esta institución y lo más grave, porqué se les sigue engañando a los estudiantes asegurándoles que no han perdido el semestre? ¿porqué la SEyC promotora de los valores éticos, permitió que se liquidara a los trabajadores de la UEED ante su departamento jurídico a cargo de la licenciada Idelia otorgándoles cantidades irrisorias de dinero que no corresponden ni al 20 por ciento del total manejado en el documento que los orillaron a firmar y lo lograron aprovechando su condición económica? Lo bueno para usted y para el sistema político es que ya hay muy pocos periodistas investigadores y el caso UEED no ha sido esculcado.

Mario Alberto Castillo

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314552

elsiglo.mx