VERGONZANTE TARIFA
Imaginen ustedes si estaría bien que por las tardes de 4 a 6 las panaderías subieran los precios porque se les acumulan los clientes y nos dijeran: “es que no vienes a comprar de 9 a 11 AM que es cuando menos vendo”.
Si lo hicieran los particulares les cerrarían las panaderías de inmediato aunque arguyeran que en razón de acumulárseles los clientes se ven precisados a encender hornos de leña donde les resulta más caro producir el pan.
Contrariamente a lo que se piensa en una economía de libre mercado, donde a mayor demanda, menor precio para quien la adquiere, y mayor utilidad para quien la vende, “en México se penaliza el consumo cuando se les amontonan los clientes”, la razón, la ineficiencia de CFE, porque el mayor consumo los precisa a echar a andar sus obsoletas centrales eléctricas menos eficientes, lo que les encarece su producción, y esto repercute en las tarifas de la industria, que llegan a ser en horario punta hasta 4.6 veces más caras que en los horarios normales, como por la mañana.
Esta vergonzante tarifa se aplica casi regularmente por la tarde-noche para las industrias como una medida para “penalizar” el consumo de luz en este periodo, en el cual se registra la demanda máxima generalizada de electricidad en el país al empalmarse con el pico de consumo en los hogares al regreso del trabajo.
Es por eso que la mayoría de las fábricas tiene que parar su producción durante esas horas porque no les resulta redituable, mientras que otras prefieren generar su propia electricidad.
Resulta comprensible que las empresas no puedan desarrollarse e incluso subsistir si pagan cuatro veces más que sus principales competidores, y en consecuencia tienen una planta productiva ociosa, pérdidas en la producción industrial y pérdida de empleos.
De eliminarse esta tarifa producirá beneficios inmediatos a todos los involucrados, incluida la CFE, los generadores independientes de energía eléctrica y las empresas consumidoras del energético, lo anterior sería un componente importante para la generación de nuevas plazas laborales en el país y un motor para la generación de empleos y mayor crecimiento del PIB, claro está que se requieren inversiones en la modernización de la CFE y no que sigan trasladando al país la ineficiencia de sus arcaicos procesos de generación.
Leopoldo Peña del Bosque,
Torreón, Coahuila.