SUGERENCIAS PARA EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Por fin pude conseguir un ejemplar del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón.
En principio me parece un documento muy valioso y con muchos rasgos sumamente positivos, como prohibir el transporte de personas de forma insegura y como animales en la caja de camionetas y camiones de redilas. O la prohibición de conducir y llamar por celular. O la consideración de las bicicletas como vehículos. Supongo que la intención es que las bicicletas tengan las obligaciones y los derechos que tienen el resto de los vehículos.
Sin embargo, el reglamento es contradictorio pues en el artículo 15 las bicicletas ya no son consideradas como vehículos.
1. Se nos obliga a circular por el extremo derecho de la vía, donde es sumamente peligroso circular por el riesgo de que un conductor o pasajero abra súbitamente su puerta. En los últimos dos años ha habido en Torreón tres ciclistas muertos por este motivo. Me parece inaceptable que, encima de forzarnos a ese riesgo, nos hagan responsables de “proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados”. Hubiera sido más coherente, racional y equitativo transferir esta responsabilidad al conductor o pasajero que abre su puerta con descuido. ¿Cómo haremos los ciclistas para dar vuelta a la izquierda si el reglamento nos confina al extremo derecho de la vía? 2. Se nos obliga a usar casco. Yo uso casco y lo recomiendo a todo ciclista.
Es algo que protege mi integridad. Sin embargo, al hacer el casco obligatorio se lanza el mensaje de que la bicicleta es un vehículo riesgoso, y no lo es. Se nos trata como a menores de edad pues no hay una provisión equivalente para que los pasajeros de un coche circulen con casco o los peatones con una armadura protectora. Si las tres maneras de transportarse son riesgosas para la integridad física de las personas, se debería imponer el uso de adminículos de seguridad a los automovilistas, a los peatones y a los ciclistas. De otra manera, con la obligatoriedad del casco, se desincentiva el uso de la bicicleta, el único vehículo sustentable que trae grandes beneficios de salud a quien lo usa y a la ciudad en general.
3. Se nos pide cuidar que no circulen dos bicicletas una al lado de la otra. Esta regla es irracional, discriminatoria e inadmisible. Habría que ver lo que pasaría si se la aplicamos a los otros vehículos. Por ejemplo, que los automovilistas cuiden que no circulen dos automóviles uno al lado del otro.
4. El reglamento no parece hacer mención de tantas conductas patológicas de los conductores torreonenses como dar vuelta en U con el semáforo en rojo o dar vuelta a la esquina en reversa.
Considero urgente y necesario que se modifique el reglamento en estos puntos.
Considero igualmente urgente y necesario que el Consejo de Vialidad y otros organismos no estén formados exclusivamente por conductores de coche y se abran espacios para peatones, usuarios del transporte público y ciclistas.
Francisco Valdés Perezgasga,
Torreón, Coahuila.