CARRETERA DE PUROS PARCHES
Sería conveniente que hicieran un reportaje o tomaran fotos de la carretera del Rancho de Ana a La Partida, los grandes baches que existen, si es que se les puede llamar baches; ya parece que uno viene manejando tomado, pues venimos sacándoles la vuelta, pero se desvía uno y se cae a otro, sale la misma.
Y aun así están construyendo colonias, primero que hagan la carretera nueva, no que puros parches cada año.
Fabián Morones,
Torreón, Coahuila.
EL TREN Y LA ECONOMÍA DE LA NACIÓN
La desaparición del tren de pasajeros, las nulas inversiones en nuevas vías, el poco mantenimiento de las únicas vías (por cierto que hizo don Porfirio y donde se desplazó la división del Norte) envejecen, se deterioran y para acabarla de amolar se las roban. Vemos cómo no hay nadie en las Cámaras que analice esta situación tan determinante en la economía de las naciones; pues mientras países en Europa, o Japón y China invierten cada vez más en este rubro, nosotros retrocédemos, pues los costos de desplazar mercancías y personas al comparar que un furgón carga por ciento veinte toneladas el equivalente a cuatro tráileres y un convoy de cien furgones doce mil toneladas, es manejado por una tripulación de diez personas contra los 400 operadores de tráiler del mismo tonelaje con un costo de combustible equivalente al cinco por ciento de los tráileres u autobuses, puesto que el rozamiento de la rueda de fierro contra el riel equivale al 5 por ciento del rozamiento de la llanta al asalfato.
Vemos hasta la saciedad que la conquista del oeste la hizo el tren al desplazar grandes volúmenes por grandes distancias a bajos costos, vemos cómo nuestras distancias son enormes comparadas con las de los europeos y ellos sí se desplazan en trenes, vemos además cómo el incremento en combustibles afecta cada vez más a todos los productos, además cómo nuestra economía se desmorona al depender tanto del petróleo y más de la importación de la gasolina y el diesel.
El tren además reducirá considerablemente la contaminación y el calentamiento global. A muchos nos gustaría señores diputados y senadores que se preocuparan y ocuparan de legislar más en los rubros económicos verdaderamente importantes con efectos a corto, mediano y largo plazo. Buena es la Ley que autoriza a las personas defender su dignidad en su etapa terminal; también ustedes senadores que se ocupen de que una persona pueda recibir y portar una condecoración extranjera; leyes que para la mayoría de los mortales ni nos beneficia ni nos perjudica.
Pero, por amor de Dios que algún muchacho de secundaria les explique la diferencia entre algo importante y trascendente y algo menos importante e intrascendente como estas leyes que se antojan frívolas ante los atónitos millones de mexicanos que andamos sudando la gota gorda para sacar el chivo y ustedes divertidos con banalidades.
Arturo P. Salas Juárez,
Torreón, Coahuila.