EL SIGLO DE TORREÒN
Torreón, Coah.- Faltan sólo cinco días para la salida del Maratón Internacional Lala 2007, y los competidores cierran su preparación. El ingeniero Francisco Herrera de la Rosa, corredor perteneciente al Grupo Lazarín, se encuentra en la fase final de su plan de entrenamiento.
Después de su jornada laboral se dirige al Bosque Venustiano Carranza para correr ocho kilómetros, una distancia corta pero que le ayuda a no perder ritmo y a prepararse mentalmente.
?Me visualizo siempre llegando a la meta, procuro no verme cansado, eso te ayuda a mantenerte concentrado en la carrera?, comentó poco antes de iniciar su recorrido de la noche. ?En varios momentos uno va conversando consigo mismo, porque compites con tu propio tiempo, tu fuerza de voluntad te saca adelante y controlas tu agotamiento en la parte final de la carrera?.
Durante tres meses Francisco ha realizado corridas largas de 30 kilómetros, siguiendo la ruta del maratón; entre semana corre distancias medias (de diez a ocho kilómetros), y aunque salga de viaje nunca se le olvida entrenar. ?Si sales de viaje siempre hay que cargar el short y los tenis, buscar un lugar donde entrenar, porque no hay excusas para no hacerlo. Yo procuro correr seis o cinco días a la semana?.
En la parte más intensa del programa corre cerca de 85 a 90 kilómetros por semana. ?El momento tope de mi preparación es al final de enero y en el inicio de febrero. Ahí es donde realizo la carga más fuerte, y después, cuando se acerca el maratón, voy bajándola?.
Uno de los beneficios que ha encontrado Francisco en esta actividad es la fuerza de voluntad. Ello le ha permitido no sólo ponerse metas en las carreras donde participa, sino también llevarlo a su vida cotidiana.
?Cuando hice mi maestría en ingeniería industrial, me propuse realizar la tesis en diciembre de 2004, para ello me preparé como si fuera a correr el maratón. Así que fui paso a paso consiguiendo metas, hasta que por fin me titulé?, añadió Francisco, quien en estos momentos realiza su segunda maestría en Administración en la FCA.
Poco a poco cientos de personas empiezan a correr, trotar o caminar en la pista de asfalto que se encuentra a lo largo de la reja que protege al Bosque, mientras Francisco empieza a calentar.
?Todo está en la administración del tiempo. En mi caso tengo que dedicarle tiempo al trabajo, a la escuela, a los entrenamientos y a mi familia?, mencionó. ?Todo es cuestión de proponérselo y uno lo puede conseguir. Si tú quieres, si tu mente lo imagina, tú lo puedes lograr?.
?¡Listo...!, ¡fuera!?, Francisco empieza a correr junto con los demás atletas que se unen a una gran fila de sueños. Ya falta poco para tomar la salida, el ánimo crece en cada paso que se da.