Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fortalecen Chile y México alianza estratégica

VISITA| FELIPE CALDERÓN RECIBIÓ EN LOS PINOS A LA PRESIDENTA DE CHILE.

Ambos mandatarios suscribieron la instalación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre ambas naciones.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, reforzaron hoy la alianza estratégica entre ambas naciones con los ojos puestos en la integración de América Latina y el Caribe.

Calderón y Bachelet se reunieron hoy en la residencia presidencial de Los Pinos en el marco de una visita de Estado de la gobernante chilena a territorio mexicano, que comenzó el lunes y concluirá mañana.

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta en la que, de entrada, reiteraron su compromiso de "fortalecer la cooperación para el desarrollo y la integración" de la región.

Una de las medidas acordadas en Ciudad de México fue la instalación de un Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente entre los dos países, que "constituye un paso más en esa dirección y contribuirá a fortalecer las relaciones en todos sus ámbitos".

El AAE fue suscrito en enero de 2006 por los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Ricardo Lagos (2000-2004) y entró en vigor el 20 de diciembre pasado, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre las partes, que cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1998 entre otros convenios.

En este apartado, Calderón y Bachelet decidieron instruir a las autoridades del área económica mexicana y chilena a que "de inmediato retomen las negociaciones" para concretar el capítulo de servicios financieros del TLC y "obtengan en el más corto plazo posible resultados que favorezcan el ambiente de negocios".

En 1990, el intercambio comercial era de 158 millones de dólares y en 2006 alcanzó los tres mil 237 millones de dólares.

En la rueda de prensa en la que se realizaron estos anuncios, Calderón calificó de "excelentes" las relaciones con Chile y las puso como ejemplo de la forma de vinculación que desea con otras naciones de América Latina.

"Estoy convencido de que con esta visita, Chile y México consolidan una relación de lo que dos naciones hermanas pueden hacer por el desarrollo de sus pueblos y de nuestra América Latina", dijo Calderón, que calificó la llegada de Bachelet como el inicio de "una era de estrecha colaboración" con la región.

El presidente mexicano, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, reiteró la fuerte convicción latinoamericana de México pese a su privilegiada posición de vecino de Estados Unidos y de pertenecer al mismo tiempo a Norteamérica.

El gobernante conservador es partidario de tener "relaciones constructivas" con todos los países de América Latina, "incluidos Cuba y Venezuela", después de que en el mandato de Fox éstas se deterioraran, especialmente por polémicas con el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, Bachelet señaló que la relación bilateral "tiene un enorme espacio de crecimiento hacia el futuro" y dijo vislumbrar "grandes oportunidades para los empresarios de las dos naciones".

"Las inversiones que hoy comienzan a mostrar un mayor dinamismo están aún a nuestro juicio por debajo del potencial que pueden tener y no guardan relación con el crecimiento del comercio entre México y Chile", agregó.

Para Bachelet, México y Chile deberían fomentar su "asociatividad" y sacar mayor partido de las decenas de tratados bilaterales que cuentan cada uno con otros países o regiones del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Tenemos un espacio bilateral para estrechar nuestras relaciones", pero "podemos y debemos acometer esta asociación desde una perspectiva regional y a la vez global", agregó.

Bachelet indicó que "Chile se ha tomado muy en serio la voluntad que ha manifestado el presidente Calderón para continuar con mucha fuerza la presencia de México en América Latina y el Caribe".

"Por eso es que Chile y México pueden y deben trabajar juntos en la región y muchos están esperando que lo hagamos", añadió.

Tras el encuentro en Los Pinos, Bachelet ofreció un discurso en el Congreso mexicano en el que urgió a los legisladores a trabajar para consolidar la democracia y eliminar la pobreza en Latinoamérica.

Más tarde intervendrá en un acto cultural y por la noche será condecorada con el Orden del Águila Azteca, en el grado de Collar, y asistirá a una cena ofrecida por Calderón.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265901

elsiglo.mx