El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Con educación combaten el rezago en la población indígena; a diferencia de otros años, los maestros son de las mismas comunidades, lo que ha servido de ejemplo para las nuevas generaciones.
Avelino Soto Sifuentes, director del DIF Municipal, indicó que actualmente hay alrededor de 277 jóvenes indígenas en el albergue de la cabecera de Mezquital que se preparan en la educación media superior y superior.
Cada vez hay más muchachos que se interesan en continuar con sus estudios, por lo que en Mezquital existe la oportunidad de realizar estudios superiores en el Tecnológico a distancia, pensado como una oportunidad de profesionalizar a las personas de escasos recursos económicos.
Por otra parte, luego de las exigencias de los habitantes de la localidad, está en proceso de construcción un bachillerato en La Guajolota, cuyas instalaciones están en proceso de construcción; sin embargo, ya cuenta con algunos estudiantes.
El pasado noviembre de 2006 se firmó un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado, para la construcción de un albergue en la comunidad La Guajolota, municipio de Mezquital, el cual beneficiará a 160 jóvenes para que estudien el nivel medio superior.
El albergue en la zona indígena tiene un costo en su primera etapa de 30 millones de pesos y consiste en construir un albergue y un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTED) en la comunidad de La Guajolota.
En cuanto a las escuelas de educación primaria, se está tratando de abarcar la mayor cantidad posible de territorio, además de proporcionar apoyos alimenticios, con la finalidad de combatir el analfabetismo y al mismo tiempo fomentar la nutrición en los niños.
Numeralia
270
indígenas
Reciben educación media superior y superior
160
personas,
capacidad del albergue que se construye en La Guajolota